Primer domingo de Adviento: Comenzamos un camino
Cáritas Madrid 3 de Diciembre de 2017Encenemos la primera vela de la Corona de Adviento
Encenemos la primera vela de la Corona de Adviento.
Cáritas Madrid. 3 de diciembre de 2017.- Al iniciar un camino, cualquier camino, solemos unir nuestro ánimo con la mirada puesta en la meta. Así nos habla la Palabra de Dios: un pueblo desolado que mira al Padre, una comunidad que necesita ser animada y que busca su fidelidad, un compromiso para estar vigilantes responsablemente.
Iniciar el camino de Adviento nos exige confianza y obediencia a Jesús para que nuestro compromiso, ante las situaciones injustas que viven tantas y tantas personas, ayude a cambiar el desánimo y la desolación en acogida, en miradas esperanzadoraas de futuro, como el pueblo de Israel.
Vivimos tiempos recios, complicados. Resuena en nuestras comunidades la invitación a "salir a las periferias", pero quizás un cansancio, o miedo o no saber qué hacer nos tiene un tanto paralizados. Llegamos al Adviento, tiempo para oír el grito de Dios: "¡Levántate, pueblo mío!".
Al comenzar este caminar es bueno poner nuestra confianza en el Señor. "Dichosos los que ponen en Ti su confianza al comenzar su peregrinación", cantaba un salmista anónimo hace miles de años.
Hoy también lo queremos hacer al comenzar este nuevo año litúrgico, al iniciar este tiempo de Adviento; por ello vamos a escuchar con interés y apertura del corazón al Señor que nos habla y nos alienta a estar atentos, a "velar" pues viene. Que estemos más atentos a la Palabra de Dios que a los anuncios comerciales con los que nos van a bombardear. Hay en esta palabra mucha esperanza concentrada.
La corona de Adviento
Ya es tradición entre nosotros que esté presente en nuestras celebraciones la corona de Adviento. Cada uno de los elementos que la componen está lleno de significado. El círculo representa el ciclo interrumpido de las estaciones; las hojas verdes perennes simbolizan la persistencia de la vida en medio del duro invierno, y las velas encendidas la permanencia de la luz en medio de la oscuridad de este tiempo.
Primera vela de la Corona de Adviento
Hoy encendemos la primera vela de la Corona de Adviento. Con esta primera vela queremos avivar en nosotros la ESPERANZA, que brota de la promesa de un Dios que ha decidido poner su tienda entre nosotros y acompañarnos en nuestro propio camino.
Oración de bendición de la Corona de Adviento:
Señor, en este primer domingo de Adviento,
encendemos esta vela de la Corona de Aviento
como símbolo de nuestro deseo
de permanecer despiertos y vigilantes
oteando el horizonte ante la llegada del Hijo del Hombre
y su paso por nuestra vida.
Como hombres y mujeres de esperanza que nos creemos tus promesas,
queremos estar atentos/atentas
y salir al paso de aquellos
que des-esperan porque les han robado su dignidad humana
o porque viven en la frontera del "sin sentido de la vida".
Ayúdanos a ser testigos creíbles de tu luz
y portadores de una esperanza
que nos invita a mirar más allá.
¡Marana tha, ven, Señor, Jeús!