Practicar la justicia es vivir la coherencia para erradicar la pobreza

Cáritas Madrid 26 de Diciembre de 2015

Presentación de la Campaña de Navidad en los arciprestazgos de Nuestra Señora de la Encarnación y de Pueblo Nuevo de Cáritas Vicaría II.

Presentación de la Campaña de Navidad en los arciprestazgos de Nuestra Señora de la Encarnación y de Pueblo Nuevo de Cáritas Vicaría II.


Cáritas Madrid. 26 de diciembre de 2015.- Convocados por los equipos promotores de ambas zonas, la parroquia de San Romualdo ha acogido a 43 voluntarios de Cáritas de las 11 parroquias del lugar para compartir y luego proponer en sus grupos los contenidos ofertados en los materiales de campaña de Navidad.

 

Si el año pasado se nos invitaba a la contemplación del Belén para tomar conciencia, ahora damos un paso más para salir de la indiferencia instalada en nuestras vidas (aunque seamos muy activistas por los demás) y dejar la forma superficial de percibir la realidad y practicar una esperanza activa. ¿Se ajusta lo que hago y soy a la justicia del Evangelio? ¿Cómo me relaciono con las gentes de mi entorno? ¿De forma ajustada o desajustada? ¿Pagan "justos" por "pecadores"?

 

Ya hace más de 40 años, el Sínodo de los Obispos (1971) nos decía: "El amor cristiano al prójimo y la justicia no se pueden separar. Porque el amor implica una exigencia de la justicia, es decir, el reconocimiento de la dignidad y de los derechos del prójimo...". ¿Cómo dejo mi huella en los demás? ¿La notan en su crecimiento? Estuvimos reflexionamos sobre la coherencia. Dadas las situaciones que nos llaman a la justicia no es coherente pasar por nuestros días sin dejar nuestra huella personal que puede abarcar desde una simple oración silenciosa pasando por la sonrisa al cercano y ¿por qué no llegar a la protesta y denuncia en la calle o las instituciones?

 

Todo este dinamismo nos configura como testigos de la Verdad que se hacen Palabra y carne. ¿Cómo puedo ser yo como Jesús, "testigo de la verdad"? ¿Mi compromiso voluntario es coherente con lo que pienso, siento y actúo en las relaciones con los demás? Estas son las actitudes y claves que queremos contar al resto de la Comunidad Cristiana y en nuestro entorno vecinal, que nos llevan a vivir unas fiestas más auténticas y humanizadoras, donde la estrella nos guíe de verdad al corazón de lo que somos y hacemos, al lugar donde el pobre de Belén se hace historia liberadora para todos, desde los que sufren y viven las ausencias de seres queridos, pues es desde ahí donde tiene sentido celebrar la Navidad y dejar huella en cada rostro humano.


Todo ello en un ambiente de colaboración: Unos colocaron el espacio y las cosas necesarias: proyector, sillas, folio de la oración. Otros ambientado el espacio con huellas de pisadas por el suelo, otros con el olor a café calentito y bollería casera recién elaborado desde los hogares.

Confraternizamos y gustamos casi "hasta la eternidad". Así vivimos y degustamos la Caridad, en la antesala de esta Navidad.

 

 

Volver