Pablo Genovés dijo "Hay personas distintas, pero que para Dios todos somos iguales y todos tenemos que ayudarnos como hermanos"

Cáritas Madrid 13 de Noviembre de 2018

Con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Vicaría IV organiza un desayuno con personas migrantes y refugiadas

Con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Vicaría IV organiza un desayuno con personas migrantes y refugiadas.

 

Cáritas Madrid. 13 de noviembre de 2018.- El miércoles, 7 de noviembre, tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz un desayuno solidario, que se enmarca entre los actos preparativos de la II Jornada Mundial de los Pobres, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de noviembre en Madrid y que concluirá con la celebración de la Eucaristía en la catedral de la Almudena.


Al desayuno asistió unas veinte personas migrantes procedentes de distintos países de África y América del Sur. En total, asistieron más de cuarenta personas.


Los acompañaron personas voluntarias y trabajadores de la Vicaría IV de Cáritas, así como Josito, Rufino, Pablo Genovés y Fran, párroco de Nuestra Señora de la Paz, quien ha cedido la parroquia para el acto.


El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Pedro de Luis, director de la Vicaría IV, que agradeció a Fran, el párroco de Nuestra Señora de la Paz, su calurosa acogida y ha mostrado la sensibilidad de Cáritas con la realidad de las personas migrantes. Dijo que el desayuno consistía en un encuentro informal en el que se aprovecharía para intercambiar ideas entre los presentes. Para concluir, animó a todo el mundo a asistir a una marcha el sábado 17 de noviembre a las 18:30h. que saldría de la plaza de Ópera y llegaría a la catedral de la Almudena, donde se celebraría a las 19:00h. la Santa Misa.


Seguidamente tomó la palabra Pablo Genovés, Responsable del Centro de Pastoral Santa María Fontarrón; que invitó a las personas asistentes a orar juntas. Dijo que había personas distintas pero que para Dios todos somos iguales y todos tenemos que ayudarnos como hermanos unos a otros cuando tenemos alguna necesidad.


Hizo mención a una escena del Evangelio en la que la muchedumbre echa a correr para esperar a Jesús cuando estaba navegando con sus discípulos. Al desembarcar se encuentra con una multitud de gente que quiere escucharle y Jesús, movido por su corazón, les habla y enseña su doctrina. Igual que Jesús, los cristianos tenemos que acoger, escuchar y abrazar a quien lo necesita.


Tras las palabras iniciales de Pablo, todos los presentes rezaron en círculo y cogidos de la mano un padrenuestro.


Seguidamente habló sobre la “Mesa por la hospitalidad”, iniciativa de la Iglesia de Madrid para hacer frente a la inmigración, que pretende acoger, proteger, promover e integrar, en línea con lo que defiende el papa Francisco, y que tiene dos líneas de actuación. La primera línea consiste en describir entre todos qué es lo que realmente hace falta para lograr una vida digna y la segunda en que la Iglesia de Madrid tiene que influir, decir y denunciar todo lo que haga falta ante el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, el Gobierno de España y las instancias internacionales.


Es muy importante sensibilizar y concienciar a la población española de la problemática de la inmigración.


Tras la intervención de Pablo, Toñi Ruíz, subdirectora de la Vicaría IV dijo que esperaba que esta primera iniciativa tuviera continuidad y pudieran celebrarse más adelante otras charlas sobre temas importantes como la salud, los trámites burocráticos necesarios para poder trabajar en España, la creación de una red de apoyos, etc. Añadió que en Cáritas Madrid queremos ser la voz de las personas migrantes y dar a conocer su problemática a la sociedad.


Tras las intervenciones los asistentes al acto disfrutaron de un desayuno en el que aprovecharon para conocerse mejor.


Finalmente, todos los asistentes trabajaron en grupos, en los que se intercambiaron ideas y donde se pudieron exponer las principales dificultades por las que pasan, entre las que destacan el acceso a una vivienda digna y la obtención de un trabajo. Con las siguientes preguntas:

 

¿Cómo te sientes desde que llegaste? ¿Te has sentido acogido/a?

¿Qué es lo que diferencia el trato que has recibido de Cáritas con otras Instituciones que te han atendido desde que llegaste?

¿Qué cosas crees que te faltan que no te hemos ofrecido? ¿Cuáles son las necesidades que ahora mismo no tienes cubiertas?

¿Te parece importante crear redes sociales entre diferentes personas migrantes? ¿Qué ventajas tendría y que te aportaría a ti, personalmente?

 

Cada grupo compartió experiencias y conoció el rostro del hermano que tenía al lado.

 

Damos las gracias a todos los asistentes y a la Parroquia Nuestra Señora de la Paz por acogernos este frio día lluvioso.

 

Volver