Nuestro balance: hacer brillar la dignidad de las personas
Cáritas Madrid 27 de Junio de 2016Encuentro de Voluntariado de la zona de Canillejas, en Cáritas Vicaría II.
Encuentro de Voluntariado de la zona de Canillejas, en Cáritas Vicaría II.
Cáritas Madrid. 27 de junio de 2016.- Con motivo de la finalización del curso 2015-2016, los voluntarios de las 4 Parroquias del Arciprestazgo de Nuestra Señora de la Blanca de Cáritas Vicaría II se juntaron para hacer una evaluación del curso y compartir después un momento de festividad junto a unos cantos, bailes, chistes...
El encuentro comenzó con una oración, en la que reflexionamos cada uno interiormente acerca de cómo seguimos creciendo como personas y como Cáritas. Tras unos minutos de reflexión, entre todos compartimos lo vivido en este curso que dejamos atrás donde uno de los puntos que salieron en común fue la llamada a los jóvenes. Entre las preguntas que nos hacíamos están las siguientes: ¿Cómo convocamos y seducimos a los jóvenes? En general, los creyentes estamos muy sensibilizados, un reflejo de ello es el voluntariado que sigue sumando para tareas concretas y puntuales y las donaciones que se siguen incrementando, pero en Cáritas trabajamos con la persona y la acompañamos en su proceso, y por eso se requiere de una disponibilidad de tiempos que los más jóvenes no tienen por las obligaciones y responsabilidades del día a día.
Las Cáritas Parroquiales están en proceso de renovación, desde las que seguimos reclamando personas que vivan amor por los demás, esto es, saber acoger al otro desde su realidad y no desde nuestros esquemas y moldes. Nuestro compromiso es seguir descubriendo la actitud del servicio, la entrega generosa, el acompañar heridas a veces mal curadas o no verbalizadas. No es un camino fácil,a veces conflictivo y derrotador, pero contamos con la presencia de los Sacerdotes, la Persona de Referencia en Arciprestazgo y el amor que a todos nos vincula y unifica. Como voluntarios sabemos que cuando una persona acude a Cáritas sabe que es posibilidad y futuro, porque su dignidad como ser humano es restaurada y brilla de nuevo, porque hay agentes de Cáritas a su lado que son conscientes del apasionamiento del Dios de Jesús por la plena felicidad humana.
En la segunda parte del encuentro, seguimos compartiendo experiencias y propuestas para el curso que viene, acompañados de un refresco y un bocadillo además de la música y actividades que aportaron algunos de los voluntarios que se fueron animando.
Gracias una vez mas al voluntariado que sigue DEJANDO HUELLA, ese es nuestro balance: desde nuestras pobrezas, hacer brillar la dignidad de las personas.