“No hay un mañana sin inclusión”. 108 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

22 de Septiembre de 2022

Con el título “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados” celebramos este 25 de septiembre la 108 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

“No puede haber un mañana sin esta inclusión”, nos dice el papa Francisco aludiendo a la necesidad de dar cabida en nuestra sociedad a todas las personas, y en concreto a las personas migrantes y refugiadas, para que sean miembros de pleno derecho y dignidad y puedan vivir en paz y en prosperidad sea donde sea.

Desde Cáritas Diocesana de Madrid nos unimos a este mensaje con nuestras acciones. Lo hacemos día a día a través de la acogida en Cáritas parroquiales, Vicarías y proyectos de todas aquellas personas que llaman a nuestra puerta. No importa de dónde sean, su situación legal, edad, sexo o creencias. Las puertas de Cáritas Madrid son puertas a la esperanza y a una ‘casa’ donde todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades.

Contamos con programas de ayuda integral para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad social. Muchas de estas personas son migrantes o refugiadas que vinieron en busca de un futuro mejor. Se les facilita vivienda, formación para el empleo o asesoramiento jurídico para favorecer su inclusión.

También ahora, con la guerra en Ucrania, llevamos meses recibiendo y atendiendo a familias ucranianas refugiadas. Para ello se ha puesto en marcha el programa Cáritas con ucrania, a través del cual se les facilitan clases de español, asesoramiento en trámites, recursos de vivienda, productos de primera necesidad o encuentros entre familias.

Se trata, en definitiva, de hacer que las personas vengan de donde vengan puedan construir un futuro.

Así los recoge también el su mensaje el papa Francisco, cuando señala la necesidad de comprometernos en la “construcción de un futuro más acorde con el plan de Dios, de un mundo donde todos podamos vivir dignamente en paz”, donde nadie sea excluido, incluidos “migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata”.

Este proceso de construcción de un futuro juntos va más allá de abrir puertas y acoger, implica también “reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación”, pues las personas migrantes y refugiadas son “fuente de enriquecimiento” para tener una sociedad más diversa y global. Además, matiza también en su mensaje el Papa, “compartir expresiones de fe y devociones diferentes es una oportunidad para vivir con mayor plenitud la catolicidad del pueblo de Dios”.

 

Actos relacionados con la 108 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Mensaje del papa Francisco por la 108 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

La diversidad de expresiones de fe y devociones es una oportunidad para crecer en el catolicismo
#JMMR22 #JornadaMigrante
Volver