Ningún niño en situación de necesidad, sin libros escolares
Cáritas Madrid 14 de Diciembre de 2016Mejora el proceso de ayudas para libros de texto en Cáritas Vicaría IV
Mejora el proceso de ayudas para libros de texto en Cáritas Vicaría IV.
Cáritas Madrid. 14 de diciembre de 2016.- En Cáritas Vicaría IV hemos impulsado este año, un nuevo proceso que nos parece más eficaz, para asegurarnos la finalidad de las ayudas para libros de texto destinados a menores cuyas familias no disponen de medios suficientes para adquirirlos.
Nuestro objetivo ha sido atender las solicitudes de ayudas para la adquisición de libros de texto: “Ningún niño en situación de necesidad, sin libros escolares”
Para ello hemos involucrado a todas las Cáritas Parroquiales y a siete librerías que han dado cobertura al territorio de nuestra Vicaría: Puente Vallecas, Vallecas Villa y el Ensanche de Vallecas.
También nos hemos reunido con los técnicos de educación y colegios e Institutos de ambos distritos para coordinar nuestra actuación e informarles de los cambios introducidos en este procedimiento, que conlleva un proceso educativo con las familias, ya que incidimos en que soliciten la correspondiente beca de libros en los colegios. De esta manera desarrollamos una labor subsidiaria a la ayuda de la que dispongan los Centros Educativos y les insistimos en que cuiden los libros y una vez acabado el curso, lo depositen en el banco de libros del colegio, para que al curso siguiente reviertan en ayuda de otras familias necesitadas.
Básicamente el proceso consiste en que tras la solicitud presentada por la familia y habiendo comprobado que reúne los requisitos prefijados para ser beneficiarios de la ayuda para la adquisición de libros, ésta pide un presupuesto a una de las siete papelerías en base a la relación de libros necesarios y cuando la ayuda ha sido valorada y concedida, la Parroquia entrega un cheque a la familia, canjeable en la papelería por los libros de texto. De esta manera, la familia, en lugar de la ayuda en metálico, recibe los libros directamente, garantizando, de este modo, la adecuación y finalidad de la ayuda.
Recientemente hemos mantenido una reunión con los responsables de las librerías, ahora que está finalizando el proceso, y hemos sido felicitados por esta iniciativa tan seria y rigurosa que ha permitido ser más eficaces y asegurarnos que la ayuda sea realmente finalista y que los niños dispongan, de forma eficiente, de los libros requeridos. De manera conjunta hemos evaluado este procedimiento, con resultado satisfactorio y hemos aportado algún elemento de mejora para su perfección de cara al próximo curso.