Antes de las vacaciones de Navidad, el alumnado se ‘sumerge’ en el compromiso social y la solidaridad
27 de Diciembre de 2024En concreto se trata de las y los alumnos de primero de Bachillerato, ESO y Formación Profesional del colegio Jesús María, quienes, en lugar de las clases habituales, han participado a lo largo de la semana en una jornada especial organizada por Cáritas Vicaría II donde, a través de juegos y actividades, han aprendido sobre las áreas de Empleo, Voluntariado, Infancia y Juventud en las que trabaja Cáritas Madrid.
La mañana ha comenzado en la sala multiusos del centro educativo con una breve presentación del Equipo de Sensibilización en Colegios de la Vicaría II, así como personas voluntarias involucradas en estas áreas en dicho territorio, quienes han explicado la misión y la labor que llevan a cabo para apoyar a las familias más necesitadas. A continuación, los estudiantes se han dividido en grupos y han participado en juegos educativos tan divertidos como reveladores.
Primero, se ha abordado el área de Empleo con la dinámica "Mito o Realidad". En este juego, los alumnos han tenido que encestar en el cubo correcto según si creían que la afirmación leída era un mito o una realidad sobre las dificultades laborales que enfrentan muchas personas.
Luego, ha llegado el turno del área de Voluntariado con el juego "Un Party". Esta actividad grupal ha puesto a prueba la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo y resolver problemas, al mismo tiempo que han entendido la importancia del voluntariado.
La siguiente parada ha sido el área de Infancia y Juventud, donde los estudiantes han jugado a "Cada Oveja con su Pareja". Aquí, han tenido que emparejar conceptos relacionados con la realidad de muchos niños y adolescentes en situaciones difíciles. Esta actividad no solo es educativa, sino que también ha ayudado a desarrollar empatía y a ponerse en los zapatos de otros jóvenes menos afortunados.
Para cerrar con broche de oro se ha proyectado el video "Voluntariado Joven en Cáritas", que muestra inspiradores testimonios de jóvenes voluntarios y el impacto de su trabajo. Después, los estudiantes han completado un puzle gigante con el logo de Cáritas Madrid y sus valores, una actividad simbólica que unió a todos en un objetivo común.
“Es esencial que los jóvenes vean más allá de su entorno y desarrollen un sentido de responsabilidad hacia los demás”, nos dicen desde la Vicaría II. La experiencia es un éxito en la medida en que deja en los jóvenes una nueva visión sobre las problemáticas sociales, germen para que se formen como profesionales comprometidos y solidarios.