“(Mt 22, 34-40) No es verdadero amor de Dios el que no se expresa en el amor al prójimo; y, de la misma forma, no es verdadero amor al prójimo el que no se deriva de la relación con Dios.

Pilar Algarate 29 de Octubre de 2023

Lecturas del XXX Domingo del Tiempo Ordinario: Primera lectura: Ex 22, 20-26; Segunda lectura: 1 Tes, 5-10. Santo evangelio según san Mateo 22, 34-40.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?"

Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Palabras del Santo Padre

Lo que Jesús propone en esta página evangélica (Mt 22, 34-40) es un ideal estupendo, que corresponde al deseo más auténtico de nuestro corazón. De hecho, nosotros hemos sido creados para amar y ser amados. Dios, que es Amor, nos ha creado para hacernos partícipes de su vida, para ser amados por Él y para amarlo, y para amar con Él a todas las demás personas. Este es el “sueño” de Dios para el hombre. Y para realizarlo necesitamos su gracia, necesitamos recibir en nosotros la capacidad de amar que proviene de Dios mismo. Jesús se nos ofrece en la Eucaristía precisamente por eso. En ella recibimos a Jesús en la expresión máxima de su amor, cuando Él se ofreció a sí mismo al Padre por nuestra salvación.

¡Que la Virgen Santa nos ayude a acoger en nuestra vida el “gran mandamiento” del amor a Dios y al prójimo!. Efectivamente, aunque lo sabemos desde cuando éramos niños, no terminaremos jamás de convertirnos a él y de ponerlo en práctica en las diversas situaciones en las cuales nos encontramos.

(Ángelus, 29 de octubre de 2017

Para la reflexión

1.- ¿Tenemos esa mirada contemplativa de la creación y presencia de Dios que nos obliga a procurar el bien de nuestros semejantes?

2.- En nuestra relación con los demás ¿qué actitudes reflejan nuestro amor por Dios?

3.- ¿El cuidado de la Casa Común, es una de ellas?

Pincha aquí para descargar la reflexión

#evangeliodeldía #EvangeliodeHoy
Volver