“(Mt 22, 15-21) El cristiano está llamado a comprometerse concretamente en las realidades terrenas, pero iluminando las realidades terrenas con la luz que viene de Dios”

Pilar Algarate 22 de Octubre de 2023

Lecturas del XXIX Domingo del Tiempo Ordinario: Primera lectura: Is 45, 1.4-6; Segunda lectura: Tesalonicenses 1, 1-5b. Santo evangelio según san Mateo 22, 15-21

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 15-21

Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: "Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?" Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo." Ellos le presentaron un denario. Y les dice: "¿De quién es esta imagen y la inscripción?" Dícenle: "Del César." Entonces les dice: "Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios."

Palabras del Santo Padre

El Evangelio (Mateo 22, 15-21) nos muestra a Jesús afrontando la hipocresía de sus adversarios. Ellos le hacen muchos cumplidos al principio, muchos cumplidos, pero a continuación le plantean una pregunta insidiosa para ponerlo en una situación difícil y desacreditarlo ante el pueblo. Jesús responde: «Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios» (v. 21). Jesús se sitúa por encima de la polémica. Jesús siempre más allá. Por una parte, reconoce que se debe pagar el tributo al César —también nosotros: hay que pagar los i mpuestos—, porque la imagen sobre la moneda es la suya; pero, sobre todo, recuerda que cada persona lleva en sí otra imagen —la llevamos en el corazón, en el alma—, la de Dios, por tanto es a Él, y solo a Él, a quien cada uno debe la propia existencia, la propia vida.

De aquí deriva la misión de la Iglesia y de los cristianos: hablar de Dios y testimoniarlo a los hombres y a las mujeres del propio tiempo. Cada uno de nosotros, por el Bautismo, está llamado a ser presencia viva en la sociedad, animándola con el Evangelio y con la savia vital del Espíritu Santo. Se trata de esforzarse con humildad y con valor, dando la propia contribución a la edificación de la civilización del amor, en la que reinan la justicia y la fraternidad.
(Ángelus, 18 octubre de 2020)

Para la reflexión

1.-¿Qué dice el Evangelio?
2.-¿Qué me dice Dios a través del Evangelio?
3.-¿Qué le dices a Dios? Atiende a tu interior.
4.-¿A qué me compromete este evangelio? ¿Cómo hacer efectiva esa enseñanza?.

Pincha aquí para descargar la reflexión

#evangeliodeldía #EvangeliodeHoy
Volver