"Misericordia para un mundo menos frío"

Cáritas Madrid 22 de Octubre de 2015

Más de 130 personas acuden al Encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría IV.

Más de 130 personas acuden al Encuentro de Voluntariado de Cáritas Vicaría IV.


Cáritas Madrid. 22 de octubre de 2015.- Bajo el lema “Misericordia para un mundo menos frio” ha tenido lugar, el martes 20 de octubre, en la Parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia, el Encuentro de Voluntariado de Inicio de curso de Cáritas Vicaria IV al que han asistido más de 130 personas. D. Rufino, nuestro sacerdote coordinador, comenzó el encuentro con una oración y con  la lectura del evangelio. D. Pedro del equipo de dirección de Vicaria dio la bienvenida a los presentes y agradeció la asistencia a todos los voluntarios. Pedro dio la palabra al recién estrenado vicario D. Juan Carlos Merino que se dirigió a los voluntarios de forma muy cercana y cálida, refiriéndose a la acción de Cáritas como “la caricia de Cristo para los que sufren”. A continuación José Luis Segovia comenzó con su ponencia.  La estructuró en tres partes; Aceptar la Misericordia de Dios, la Misericordia entre nosotros y la Misericordia con los excluidos.


Respecto a aceptar la Misericordia de Dios nos comentó que de la experiencia propia de la gran Misericordia de Dios hacia  nosotros va a nacer la Misericordia que debemos  tener con nosotros mismos y  que nos va a llevar a tener  los mínimos  prejuicios  y a no deber  juzgar. Que en nuestra acción social debemos comportarnos como hijos de Dios con todo lo que eso supone. Si Nuestro Padre nos enseña así a nosotros,  transmitiremos a los demás  lo que hemos aprendido y experimentado.

 

En la Misericordia entre nosotros nos dijo que debemos “ponernos a tiro de la mirada del otro” como un igual, actuando desde un principio de horizontalidad. Dentro de un equipo o de un proyecto debemos ser uno, sin rivalidades ni protagonismos, debemos “ser Uno para que el mundo crea”.

 

Y por último,  Misericordia con los excluidos, debemos “dejarnos descolocar por la irrupción del otro”. La gratuidad de Dios no espera devolución y así debe de ser nuestra acción social en nuestras Parroquias. Debemos reconocer la singularidad del otro. No somos solucionadores de nada, tenemos que conseguir que la gente se sienta tratada en su singularidad, que sientan que caminamos junto a ellos.  Hacer un acompañamiento que nos implique como personas.


Terminó su ponencia haciendo alusión a la parábola del Buen Samaritano, resaltando la importancia de la compasión en el encuentro con el otro, sentir su dolor y acoger su situación. Y cuando la Parábola dice “luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó” señaló la necesidad de contar con estructuras e instrumentos que nos ayuden a atender al otro respetando su dignidad y singularidad.

 

Le agradecemos a Josito el  haber sembrado en nosotros para este curso y para nuestra vida, semillas de Caridad y Misericordia para con el otro. Le agradecemos la esperanza que sembró en nuestros corazones, para que en nuestro día a día, en nuestras Cáritas Parroquiales, en nuestros proyectos y en nuestras Vicarías, sus palabras nos sigan guiando en nuestro quehacer diario. Queremos que aceptar la Misericordia de Dios, vivir la Misericordia entre nosotros y practicar la Misericordia con los excluidos sea nuestro horizonte.

 

Volver