Miércoles de Ceniza: comienzo de la Cuaresma

Cáritas Madrid 28 de Febrero de 2017

Siempre que empezamos un camino tenemos que prepararnos y dejar atrás muchas cosas, ligero de equipaje. Camino hacia la PASCUA

Siempre que empezamos un camino tenemos que prepararnos y dejar atrás muchas cosas, ligero de equipaje. Camino hacia la PASCUA.


Cáritas Madrid. 1 de marzo de 2017.- Hoy Miércoles de Ceniza comenzamos el tiempo de Cuaresma. Cuarenta días de camino hacia la Pascua de Cristo, nuestra Pascua. Un camino en el que no vamos solos. Por ello el Señor, a través del profeta Joel, nos dice: "Convertíos", cambiad de vida, convocad a toda la asamblea a este cambio.

 

Es un día eminentemente penitencial, pero, a su vez, es un día de esperanza.

 

La imposición de la ceniza es un signo que tiene reflejo de una vivencia interior: la verdadera necesidad que tenemos de transformar nuestra vida con los criterios del Señor, es decir, la necesidad de la conversión.

 

Tenemos la tentación de convertir este gesto en una tradición más y olvidarnos de su sentido. Que sea nuestra necesidad de cambio  no el signo lo que realmente impere en este momento.

 

Hoy te invitamos que te acerques a la parroquia a recibir la Ceniza para comenzar tu camino hacia la PASCUA.

 

El arzobispo de Madrid preside la Misa del Miércoles de Ceniza en la catedral de la Almudena.

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de una solemne Eucaristía. Presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, que dará comienzo a las 19:00 horas. Durante la celebración se impondrá la ceniza a los fieles asistentes.

 

Miércoles de Ceniza en Roma

El Papa Francisco irá hasta el monte Aventino donde será realizada esta ceremonia de inicio de la Cuaresma.

 

El acto litúrgico propio para la ocasión será en la Iglesia de San Anselmo. Luego habrá una procesión hasta la Basílica de Santa Sabina de la cual el Santo Padre participará acompañado de cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo, los Padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.

 

Al final de la procesión, en la Basílica de Santa Sabina, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa con el rito de la bendición y la imposición de las cenizas, cuando el Papa también recibirá las cenizas.

 

Volver