Mensajeros de la esperanza

Cáritas Madrid 17 de Enero de 2020

El equipo de voluntarios de Cáritas en la parroquia de Nuestra Señora del Camnino de Vicaría II ha celebrado un encuentro para reflexionar sobre los valores y actitudes de las personas voluntarias en la la misión de Cáritas.

Cáritas Madrid. 17 de enero de 2020.- Los voluntarios de Cáritas Diocesana de Madrid de la parroquia Nuestra Señora del Camino, Vicaria II, han celebrado un encuentro de voluntarios para retomar el curso tras la Navidad, que giró en torno a una reflexión sobre el espíritu del voluntario como mensajero de esperanza.

- Debatieron conceptos como la responsabilidad o la solidaridad, basados en la necesaria sensibilidad para vivir los valores asumidos como meta.

- Reflexoinaron sobre la conciencia, que nos lleva a actuar según nuestros principios, al tener la certeza de que merece la pena luchar por ellos a pesar de los posibles sinsabores.

- La necesidad de vivir la vida en función de un ideal, con constancia y perseverancia, que nos hará ser responsables ante nosotros mismos y ante la comunidad, son cualidades que son deseables en un voluntario.

- El acercamiento a los demás como parte de la vocación del ser humano, como ser social, la necesidad que tenemos unos de otros y el hecho de que esa relación ha de ser siempre entre iguales, para que sea siempre el fruto de decisiones libres y participativas, fue otra de las reflexiones que se hicieron en voz alta.

- La solidaridad y la empatía: valores que llevan al espíritu de servicio, a ese saber ofrecerse a nuestros semejantes sin esperar recompensa solo por el alto sentido de la justicia y del sacrificio en favor de los demás.

- Nuestro crecimiento como personas dará frutos abundantes en nuestro encuentro con nuestros semejantes y en nuestro trabajo y servicio.

Para amenizar estas reflexiones se realizó una dinámica utilizando el dibujo del dibujante Fano, que representa a un barco que es la Iglesia y cuyo casco es un puzle. En este casco, cada voluntario escribió dos ideas:

1.- Qué actitud o espíritu deseaba tener al recibir a las personas que se acercaran a

Cáritas.

2.- Qué encuentran o reciben tras escuchar las historias de estas personas.

Esta dinámica nos permitió reflexionar sobre la necesidad de comprender para ser comprendidos.