Memoria 2018 de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 20 de Junio de 2019

 En el 2018 han sido 119.278 personas acogida, orientadas y apoyadas en nuestras Cáritas Parroquiales, que buscaban una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícil camino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en un voluntariado comprometido, en unos donantes incondicionales y en unos trabajadores entregados.  

En la Memoria anual de Cáritas Madrid 2018 publicamos los datos de lo trabajado y acontecido en nuestras acogidas, proyectos, centros y servicios a lo largo del pasado año.

Este documento no son sólo números, estadísticas y pefiles. Son historias reales, de personas con situaciones y vidas muy complicadas. Han sido 119.278 personas acogidas y atendidas este año las que han buscado una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícil camino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en una persona voluntaria, en donantes incondicionales y en trabajadores entregados.

Procedencia de nuestros ingresos:

Aportaciones voluntarias e ingresos propios: 77% del total

IRPF: 4% del total
Subvenciones Públicas: 13% del total

Aportaciones personas atendidas: 6% del total

DESTAQUES DE LA MEMORIA 2018

Red de Acogida

A través de 460 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales diocesanas y 393 proyectos y servicios en la Diócesis de Madrid hemos podido atender a 119.278 personas que han sido acogidas, orientadas y apoyadas durante el año 2018.

Imagen eliminada.Voluntariado

Son 8.843 las personas voluntarias que están comprometidas con la acción social de Cáritas Madrid. Para que estas personas puedan ofrecer una acogida y un acompañamiento a las familias con calidad y calidez, se han desarrollado, en nuestro Centro de Estudios Sociales, 197 cursos formativos con ellos.

Este año, 1.014 personas han acudido a la primera acogida de voluntariado para recibir información sobre el ser y quehacer de Cáritas Diocesana.

Acciones de sensibilización

Cáritas Madrid sale a la calle, a nuestros barrios, se acerca a las empresas y entidades para sensibilizar sobre la realidad social que cada día nos encontramos. El pasado año 18.495 personas participaron en actos a pie de calle, jornadas, tertulias, presentaciones, charlas informativas en colegios y espacios educativos y acciones de participación social. Queremos destacar que se han realizado 156 presen- taciones en colegios y universidades, teniendo la posibilidad de ser testimonio vivo de la difícil situa- ción que muchas personas y familias están pasando, teniendo la oportunidad de comprometerse con la sociedad porque “Vidas que cambian otras vidas”.

Medios de comunicación social

Han sido 262 publicaciones sobre la actuación social de Cáritas Diocesana, la que ha aparecido en cerca de 130 medios de comunicación distintos de prensa escrita, radio y televisión. Cabe destacar la relación especial que mantenemos con los medios de la Iglesia en la Diócesis de Madrid, con los que compartimos semanalmente una media de 5 noticias que versan sobre nuestra acción social.

Personas y familias en situación de Vulnerabilidad

Este año se han trabajado 164 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores en situa- ción de riesgo social. Han sido acogidas y acompañadas 15.435 personas. Se han desarrollado   101 colonias urbanas en los cuatro periodos de vacaciones escolares, acogiendo y acompañando a 5.218 menores.

Se ha iniciado un proyecto de menores no acompañados, que son unos pisos de alojamiento para menores extranjeros no acompañados hasta que cumplan la mayoría de edad.

Personas en situación de Exclusión

Cáritas Madrid desarrolla cada año una serie de proyectos que acompañan y ayudan a que las per- sonas que viven en exclusión vuelvan a recuperar el lugar que les corresponde en nuestra socie- dad. El pasado año, fueron acogidas 4.281 personas en exclusión en nuestros centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, salud mental y zonas de exclusión.

 

El Centro de Información y Acogida, CEDIA 24h, en el año 2018 ha ampliado un espacio de acogi- da nocturna específico para mujeres con 20 plazas, dado que la vulnerabilidad de la mujer en situa- ción de calle es mayor.ambién desde el Centro de Atención Nuestra Señora de Valvanera, se ha puesto en marcha un piso supervisado, recurso residencial en piso compartido destinado a seguir desarrollando las habilida- des necesarias para vivir de la forma más autónoma posible.

Empleo

El Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid gestiona 49 servicios específicos sobre esta problemática que ha acogido y orientado a 8.735 personas desempleadas. Los cuatro centros de capacitación y orientación laboral han impartido 75 cursos, con 1.182 personas. En este año se ha puesto en marcha una nueva Empresa de Inserción Laboral, Textil Empleo, dedicada a la recogida y venta de ropa de segunda mano. Que junto con las tres existentes ofrecen trabajo a 39 personas de inserción.

En septiembre del 2018 pusimos en marcha la Agencia de Colocación, un servicio de Intermediación Laboral, que articula herramientas para facilitar el acceso a empleos dignos acordes, tanto a las per- sonas acompañadas, como a las demandas de los empleadores.

Vivienda

Servicio Diocesano de Vivienda, en el año 2018, acogió y orientó a 2.412 personas sobre esta problemática. Más de 500 familias fueron atendidas y acompañadas en los 4 Centros Residenciales, que cuentan con 268 alojamientos temporales, y en las 243 viviendas de fin social.

Ayudas directas

Se han entregado 13.103 ayudas económicas por un importe de 6.282.390 euros, que han apoyado el trabajo desarrollado con 6.500 personas y familias. De estas ayudas, el 25% se han destinado a formación, el 8% a ayudas familiares (suministros, gastos médicos, transporte…) y el 67% se han destinado a ayudas a menores, como el comedor y material escolar, alimentación.

Colaboraciones

La acción de Cáritas Madrid es posible gracias a la solidaridad de las comunidades cristianas y los donantes. Este año, 421 fundaciones, empresas e instituciones, han colaborado con nosotros en nuestro quehacer diario, a través de donaciones en especie, donativos económicos y con volunta- riado. Se ha desarrollado un trabajo coordinado en sensibilización e integración social con diferen- tes plataformas sociales. Se ha mantenido una relación y coordinación con la administración pública y autonómica. Además de apoyar y coordinarnos con todos los grupos de la Vicaría Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, las congregaciones religiosas, movimientos, entida- des de Iglesia y con 18 comedores sociales.

El dato económico

Los recursos empleados por Cáritas Madrid en el año 2018 han sido de 30.123.764 euros, de los cuales, el 77% provienen de aportaciones voluntarias, el 4% del IRPF, otro 13% de subvenciones de la Administración Pública y el 6% restante de las aportaciones de usuarios.

Volver