Memoria 2017 de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 22 de Mayo de 2018

 En el 2017 han sido 118.860 personas acogida, orientadas y apoyadas en nuestras Cáritas Parroquiales, que buscaban una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícil camino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en un voluntariado comprometido, en unos donantes incondicionales y en unos trabajadores entregados.  

En la Memoria anual de Cáritas Madrid 2017 publicamos los datos de lo trabajado y acontecido en nuestras acogidas, proyectos, centros y servicios a lo largo del pasado año.

Este documento no son sólo números, estadísticas y pefiles. Son historias reales, de personas con situaciones y vidas muy complicadas. Han sido 118.860 personas acogidas y atendidas este año las que han buscado una mano amiga que las acompañe y ayude en este difícil camino que les ha tocado vivir y lo han encontrado: en un voluntariado comprometido, en unos donantes incondicionales y en unos trabajadores entregados. En todos ellos su generosidad y entrega tiene más valor.

Procedencia de nuestros ingresos:

Aportaciones voluntarias: 80% del total

Otros ingresos (residencias, centro de estudios, etc.): 6% del total

Subvenciones de la Administración Pública: 14% del total

 

DESTAQUES DE LA MEMORIA 2017

Red de Acogida

A través de 461 Cáritas parroquiales, 19 obras sociales diocesanas y 402 proyectos y servicios en la Diócesis de Madrid hemos podido atender a 118.860 personas que han sido acogidas, orientadas y apoyadas durante el año 2017.

Voluntariado

Son 9.770 las personas voluntarias que están comprometidas con la acción social de Cáritas Madrid. Para que estas personas puedan ofrecer una acogida y un acompañamiento a las familias con calidad y calidez, se han desarrollado, en nuestro Centro de Estudios Sociales, 202 cursos formativos con ellos.

Este año, 1.026 personas han acudido a la primera acogida de voluntariado para recibir información sobre el ser y quehacer de Cáritas Diocesana.

Acciones de Sensibilización

Cáritas Madrid sale a la calle, a nuestros barrios, se acerca a las empresas y entidades para sensibilizar sobre la realidad soical que cada día nos encontramos. El año pasado cerca de 31.000 personas participaron en actos a pie de calle, jornadas, tertulias, presentaciones, charlas informativas en colegios y espacios educativos y acciones de participación social. Queremos destacar que se han realizado 102 presentaciones de Cáritas Diocesana en empresas, teniendo la posibilidad de ser testimonio vivo de la difícil situación que muchas personas y familias están pasando, teniendo la oportunidad de comprometerse con la sociedad porque "Tu compromiso mejora el mundo".

Medios de Comunicación Social

Han sido 355 publicaciones sobre la actuación social de Cáritas Diocesana, la que ha aparecido en cerca de 120 medios de comunicación distintos de prensa escrita, radio y televisión. Cabe destacar la relación especial que mantenemos con los medios de Iglesia de la Diócesis de Madrid, con los que compartimos semanalmente una media de 5 noticias que versan sobre nuestra acción social.

Personas y Familias en Situación de Vulnerabilidad

Este año se han trabajado 166 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores en situación de riesgo social. Han sido acogidas y acompañadas 12.485 personas. Se han desarrollado 87 colonias urbanas en los cuatro periodos de vacaciones escolares, acogiendo y acompañando a 3.930 menores. Se ha puesto en marcha el proyecto "Cerca de ti" para personas mayores que sufren situación de soledad y aislamiento.
 
Personas en situación de Exclusión
Cáritas Madrid desarrolla cada año una serie de proyectos que acompañan y ayudan a que las personas que viven en exclusión vuelcan a recuperar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad. El pasado año, fueron acogidas 3.484 personas en exclusión en nuestros centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social y zonas de exclusión. El Centro de Tratamiento de Adicciones ha cumplido 15 años de acogida y acompañamiento a todas aquellas personas que sufren alguna adicción y el Centro de Información y Acogida, CEDIA 24H, así como, la Unidad de Acompañamiento a la Inserción (UACI) han cumplido 20 años acompañando y caminando junto a las personas sin hogar de nuestra diócesis.

Empleo

El Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid gestiona 50 servicios específicos sobre esta problemática que ha acogido y orientado a  8.169 personas desempleadas. Los tres centros de capacitación y orientación laboral han impartido en alguno de los 4 centros de capacitación y orientación laboral que han impartido 83 cursos, con 1.150 personas. Este año se ha puesto en marcha una nueva Empresa de Inserción Laboral, Carifood, dedicada  a la hostelería y el catering. Que junto con las dos existentes ofrecen trabajo a 33 personas de inserción.

Vivenda

El Servicio Diocesano de Vivienda, en el año 2017, acogió y orientó a 3.001 personas sobre esta problemática. Cerca de 600 familias fueron atendidas y acompañadas en los 4 Centros Residenciales, que cuentan con 282 alojamientos temporales, y en las 240 viviendas de fin social.

Ayudas Económicas

Se han entregado 17.064 ayudas económicas por un importe de 6.457.882 euros, que han apoyado el trabajo desarrollado con 66.612 personas. De estas ayudas, el 24% se han destinado a formación, el 11% a ayudas familiares (suministros, gastos médicos, transporte...) y el 65% se han destinado a ayudas a menores, como el comedor y material escolar, alimentación...

Colaboraciones

La acción de Cáritas Madrid es posible gracias a la solidaridad de las comunidades cristianas y los donantes. Este año, 421 fundaciones, empresas e instituciones, han colaborado con nosotros en nuestro quehacer diario, a través de donaciones en especie, donativos económicos y con voluntariado. Se mantiene una relación y coordinación con la administración pública y autonómica. Además de apoyar y coordinarnos con las Delegaciones de la Archidiócesis, congregaciones religiosas, movimientos, entidades de Iglesia y con 18 comedores sociales.

El dato económico

Los recursos empleados por Cáritas Madrid en el año 2017 han sido de 32.061.777 euros, de los cuales, el 80% provienen de aportaciones voluntarias, el 2% del IRPF, otro 12% de subvenciones de la Administración Pública y el 6% restante de las aportaciones de usuarios.

Volver