(Mc 1,14-20) Venid conmigo y os haré pescadores de hombres"

Pilar Algarate 21 de Enero de 2024

Primera lectura: Jonás 3, 1-5. 10; Salmo 24; Segunda lectura: 1 Co 7, 29-31; Evangelio: Mc 1, 14-20

Celebramos el Domingo de la Palabra. Está dedicado la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. El Evangelio siempre con nosotros. 

El tercer domingo del tiempo ordinario, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios. El papa Francisco instituyó esta Jornada el 30 de septiembre de 2019, con la firma de la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Aperuit illiscon el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios. 

Evangelio según San Marcos 1,14-20.

Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo:

"El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia".

Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores.

Jesús les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.

Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.

Palabras del papa Francisco

El pasaje evangélico de este domingo (cf. Mc 1,14-20) nos muestra el “paso del testigo” —por así decir— de Juan el Bautista a Jesús. Juan ha sido su precursor, le ha preparado el terreno y le ha preparado el camino: ahora Jesús puede iniciar su misión y anunciar la salvación ya presente: Él es la salvación. En este texto del evangelista Marcos, hay que entender el tiempo como la duración de la historia de la salvación realizada por Dios; por tanto, el tiempo “cumplido” es aquel en el que esta acción salvífica llega a su culmen, a su plena actuación: es el momento histórico en el que Dios ha enviado al Hijo al mundo y su Reino se ha hecho más “cercano” que nunca. Se ha cumplido el tiempo de la salvación porque ha llegado Jesús. Sin embargo, la salvación no es automática; la salvación es un don de amor, y como tal, ofrecido a la libertad humana. Siempre, cuando se habla de amor, se habla de libertad. Un amor sin libertad no es amor.

Queridos hermanos y hermanas, estemos atentos y no dejemos pasar a Jesús sin recibirlo. San Agustín decía: “Tengo miedo de Dios cuando pasa”. ¿Miedo de qué? De no reconocerlo, de no verlo de no acogerlo.

(Ángelus, 24 de enero de 2021)

Preguntas para la reflexión

"Convertíos y creed en el Evangelio"

Estamos en la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. Y descubrimos que, además de las divisiones por la religión, hay muchos prejuicios y discriminaciones, más que en una lógica de unión y fraternidad.

-Anota las ideas y frases de la lectura que nos dan luz y nos ayudan a ir concretando cómo podemos trabajar por la unidad, por el encuentro.

-Escribe en un post it lo que provoca divisiones y qué actitudes y acciones concretas facilitan esa unión.

Oración

SEGUIRTE

Seguirte no me es fácil, Señor Jesús,

Me cuestan tantas cosas y me hacen dudar,

Los dioses de este mundo me quieren para sí, buscan mi corazón.

 

Mas tú, Jesús, Camino, Luz,

Descanso en mis miedos,

Ternura que no termina,

Llámame otra vez.

Amén.

Canción de Ain Karem

DESCARGAR MARCAPÁGINAS

#TiempoOrdinario #ReflexionesSemanales #CicloB #Evangeliodeldia
Volver