(Mc 1, 21-28) Cállate y sal de Él"

Pilar Algarate 28 de Enero de 2024

Primera lectura: Deuteronomio 18, 15-20; Salmo 94; Segunda lectura: 1 Co 7, 32-35; Evangelio: Mc 1, 21-28

Evangelio según San Marcos 1, 21-28.

En la ciudad de Cafarnaún, el sábado entró Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.

Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar:

«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».

Jesús lo increpó:

«¡Cállate y sal de él!».

El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos:

«¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».

Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabras del papa Francisco

El pasaje evangélico de hoy (Mc 1,21-28) relata un día típico del ministerio de Jesús, se trata concretamente de un sábado, día dedicado al descanso y la oración, la gente iba a la sinagoga. En la sinagoga de Cafarnaúm, Jesús lee y comenta las Escrituras. Su manera de hablar atrae a los presentes, que quedan asombrados porque demuestra una autoridad diferente a la de los escribas (v. 22). Además, Jesús se revela poderoso también en las obras. Así es, cuando un hombre en la sinagoga se vuelve contra él, llamándole el Santo de Dios, Jesús reconoce el espíritu maligno, le ordena que salga de ese hombre y lo expulsa.

Aquí vemos los dos elementos característicos de la acción de Jesús: la predicación y la obra taumatúrgica de curación: predica y cura. Jesús predica con autoridad propia, como alguien que tiene una doctrina que procede de sí mismo, y no como los escribas que repetían tradiciones anteriores y leyes recibidas.El segundo aspecto, el de las curaciones, muestra que la predicación de Cristo tiene como objetivo vencer el mal presente en el hombre y en el mundo.

La Virgen María guardó siempre en su corazón las palabras y los gestos de Jesús, y lo siguió con total disponibilidad y fidelidad. Que Ella nos ayude también a nosotros a escucharlo y seguirlo, para experimentar en nuestra vida los signos de su salvación.

(Ángelus, 31 de enero de 2021)

Preguntas para la reflexión

"Convertíos y creed en el Evangelio"

Estamos en la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. Y descubrimos que, además de las divisiones por la religión, hay muchos prejuicios y discriminaciones, más que en una lógica de unión y fraternidad.

-Anota las ideas y frases de la lectura que nos dan luz y nos ayudan a ir concretando cómo podemos trabajar por la unidad, por el encuentro.

-Escribe en un post it lo que provoca divisiones y qué actitudes y acciones concretas facilitan esa unión.

Oración

HAZNOS PROFETAS, SEÑOR

Haz de nosotros profetas que sepamos hablar bien de ti y contagiemos el deseo de vivir tu proyecto de fraternidad y plenitud universal. Haznos profetas, Señor.

Entusiasma a tus seguidores para que sean buenos transmisores de tu mensaje, que potencia lo mejor de las personas y con su comportamiento vayan sensibilizándonos a todos con los más pobres. Haznos profetas, Señor

Mari Patxi Ayerra

 

DESCARGAR MARCAPÁGINAS

#TiempoOrdinario #ReflexionesSemanales #CicloB #Evangeliodeldia
Volver