Los libros, compañeros en la cuarentena de los menores a los que acompañamos desde Cáritas Diocesana de Madrid

Cáritas Madrid 18 de Mayo de 2020

Vivir emocionantes aventuras, mejorar el ritmo de lectura, de comprensión, de escritura, de expresión... y entretenerse a través de los libros, es lo que están aprendiendo durante el confinamiento los menores que acompañamos desde los Centros Educacionales de Menores de Cáritas Madrid en la zona de Vicaría V. 

Vivir emocionantes aventuras, mejorar el ritmo de lectura, de comprensión, de escritura, de expresión... y entretenerse a través de los libros, es lo que están aprendiendo durante el confinamiento los menores que acompañamos desde los Centros Educacionales de Menores de Cáritas Madrid en la zona de Vicaría V. Los monitores de estos centros siguen muy cerca de los más pequeños con distintas actividades, con la lectura como  protagonista.


 

Cáritas Madrid. 18 de mayo de 2020.- Los equipos de Cáritas Diocesana de Madrid en los Centros Educacionales de Menores siguen activos a pesar de la distancia que ha puesto el coronavirus entre ellos y las familias a las que acompañan y, sobre todo, con los menores que habitualmente ven por las tardes en estos centros a los que los más pequeños acuden cada tarde para hacer deberes, merendar y aprender habilidades sociales y educativas junto a otros niños de su misma edad procedentes de familias que también están en un proceso de ayuda o acompañamiento por parte de Cáritas. 

 

A través de diferentes activiades realizadas desde la distancia, Cáritas Madrid sigue junto a estas familias atendiendo (también) las necesidades surgidas del confinamiento. El equipo de Vicaría V ha querido que los libros sean protagonistas del acompañamiento educativa en esta cuarentena. Y lo han hecho de diferentes formas. Hay monitoras que se han convertido en cuentacuentos de los más pequeños para fomentar el hábito de la lectura y el entretenimiento a través de los libros.Además han realizado iniciativas con ellos como la de animarles a hacerse una foto y compartirlas por sus grupos de WhatsApp unto al libro que ha leído; además, en Centros como el de Usera, los niños y niñas que han cumplido años en este tiempo han recibido un libro por regalo. En este momento en el que la tecnología juega un papel tan importante en nuestras vidas, no queríamos que los libros se quedaran en un segundo plano, porque ahora más que nunca es un tiempo de sumergirse en aventuras fantásticas que nos transporten a otros mundos.


Creamos nuevas formas de aprendizaje

La crisis sanitaria y el confinamiento en que estamos, ha puesto en una situación muy compliada a las familias que acompañamos desde Cáritas. Lejos de habernos distanciado, seguimos  junto a las familias, así como con sus hijos e hijas, con acciones específicas y seguimientos individualizados de forma telefónica, apoyando la labor del profesorado –por tanto, en coordinación con los centros educativos–. También facilitamos kits de cuadernos, folios, bolis… para responder a la demanda de escasez de material escolar y que así, puedan realizar sus tareas.

 

Pero nuestro apoyo va un paso más lejos del educativo, ya que centramos nuestros esfuerzos también en apoyar emocionalmente a las infancias y adolescentes, ya que en muchos casos solo necesitan espacios de escucha. En la misma línea, y con el objetivo de paliar en cierta parte los sentimientos antes nombrados, desde Cáritas ofrecemos a las familias alternativas e ideas de ocio saludable en el tiempo libre de los hogares, con el objetivo de paliar las sensaciones antes nombradas (técnicas de relajación, habilidades y herramientas parentales, toma de decisiones, apaciguar los conflictos familiares, etc.). 

 

Ahora entendemos, que es más necesario que nunca acompañar a las familias para garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan mantener ciertos hábitos y estructuras necesarias en sus procesos educativos y de autonomía, así como ser un apoyo emocional y de esperanza. Por ello, estamos habilitando medidas de refuerzo individualizadas a distancia y adaptadas a los medios y posibilidades de los niños, niñas y adolescentes. A medio plazo, el análisis de estas medidas ayudará a saber si los jóvenes expresan cómo se sienten y puedan pedir ayuda en caso de necesitarla.

 

#LaCaridadNoCierra

Pincha aquí para colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid

 


 

 

Volver