Los espacios seguros para la infancia de Cáritas Madrid acompañan al año a unos 5100 niños y niñas 

20 de Noviembre de 2023

Cáritas Diocesana de Madrid se suma este 20 de noviembre a la celebración del Día Mundial de la Infancia, con diferentes actividades de sensibilización y visibilización en los centros y proyectos de la diócesis.

Se trata de concienciar sobre la importancia de los espacios seguros y de buen trato para los niños, niñas y adolescentes, fomentando su participación activa en la creación de estos espacios y el derecho a participar de los mismos. Solo de esta forma podremos contribuir a futuros ciudadanos y ciudadanas con derechos, con dignidad, con formación, seguros y comprometidos con la sociedad. 

En este sentido, en Cáritas Madrid se cuentan con diferentes proyectos para ofrecer a niños y niñas espacios seguros donde, por un lado, garantizar su derecho a la educación, a formarse en igualdad de condiciones, accediendo a apoyo escolar y a las nuevas tecnologías; y por otro lado, donde garantizar su derecho al ocio, a la diversión y a su desarrollo personal y social. Estos espacios van desde aulas de aprendizaje, hasta campamentos o viviendas familiares.

Gracias a estos espacios seguros y de buen trato Cáritas Diocesana de Madrid atiende al año a unos 5100 niños y niñas. Y lo hace con diferentes programas de atención y cuidado a la infancia y juventud, como:

  • Trabajo de calle donde es fundamental intervenir para detectar, prevenir y acompañar situaciones de vulnerabilidad.
  • Espacios de acompañamiento socioeducativos, entre los 3 y los 16 años, donde se abordan sus dificultades desde la globalidad y la intervención individual y grupal.
  • Aulas infantiles con carácter preventivo y educativo que abarca la edad previa a la educación obligatoria (3-5/6 años). 
  • Ocio y tiempo libre durante el curso escolar y en periodos no lectivos, facilitando la conciliación de la familia.
  • Espacio joven para adolescentes que anteriormente han participado en proyectos socioeducativos y que por la edad requieren respuestas más adaptadas a sus características.
  • Atención residencial dirigido a niñas, niños y adolescentes sobre quienes se ha adoptado la medida protectora de la tutela, por lo que es acogido en un recurso residencial.

Estos programas se coordinan desde las ocho vicarías de la diócesis, para estar cerca de cada niño y niña, en sus barrios, así como a través de las obras y servicios diocesanos. Y algunos de ellos se basan en el trabajo en red con otras entidades, y cuentan con la colaboración del programa Caixa Proinfancia. 

Acciones Día de Infancia

Se han organizado dinámicas lúdicas y educativa para que niños y niñas expresen sus ideas y pensamientos sobre los espacios seguros y de buen trato, plasmados en mensajes y dibujos. 

Los mensajes se van a visibilizar para crear conciencia pública y hacer que la ciudadanía se comprometa con acciones que mejoren la vida de los menores en sus comunidades.  

Galería multimedia

#DiaInfancia #espaciosseguros #infancia
Volver