Libres de elegir si migrar o quedarse. Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, 24 de septiembre

14 de Septiembre de 2023

“Libres de elegir si migrar o quedarse”. Así dice el lema de esta Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que celebramos este 24 de septiembre. Y así nos gustaría que se entendiese la migración, como una elección libre, y liberada de miedos y prejuicios.

Cáritas Madrid, como parte de la Mesa por la Hospitalidad junto a otras entidades de la Iglesia, nos sumamos a estas jornadas y a las acciones que se organizan desde el Arzobispado de Madrid. En todos estos actos el objetivo es mostrar la realidad de las personas migrantes y buscar entre todas las personas maneras de acoger desde el respecto, el cuidado al otro y el valor de la interculturalidad.

Entre las acciones que se van a desarrollar: 

  • Desayuno de prensa, el 20 de septiembre, a las 10 horas. Sala de conferencias de la Oficina de Medios de la Archidiócesis de Madrid (Calle La Pasa, 3). Donde abordar junto al arzobispo de Madrid, José Cobo, la visión y la llamada de la Iglesia a acoger a las personas migrantes.
  • Vigilia de Oración en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el 23 de septiembre, a las 11:30 horas (Avda. de los poblados). Nos reuniremos en las inmediaciones del CIE de Aluche para tener un encuentro de oración en apoyo a las personas internas en ese y en todos los Centros de Internamiento de Extranjeros que hay en el territorio. Compartiremos testimonios, oraciones y manifiesto para pedir por el cierre de estos centros y acabar con los muros que dañan la dignidad de las personas migrantes, movilizándonos hacia la construcción de una sociedad participativa, acogedora y libre de CIE.
  • Eucaristía “Morir de Esperanza”, el 24 de septiembre, a las 19 horas en la iglesia de Ntra Sra. de las Maravillas (Calle Dos de mayo 11). Esta es una Eucaristía en recuerdo de quienes mueren buscando un futuro mejor.
     

Galería multimedia

Manifiesto CIE

“LIBRES de elegir si migrar o quedarse. Libres de CIE”

Con motivo de la 109 Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, nos queremos sumar al mensaje de la Iglesia para pedir por la libertad de migrar y el respeto a la dignidad de todas las personas que se encuentran en los distintos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del territorio.

Desde la creación de los CIE hace casi 40 años, se encierra a personas extranjeras en condiciones no conformes con la dignidad y al respeto de los derechos fundamentales. El año pasado, más de 2.000 personas estuvieron encerradas en estos centros.  ¿Quiénes eran estas personas?: mayoritariamente personas vulnerables, incluso menores de edad, víctimas de violencia de género o personas con graves problemas de salud.

Ante esta realidad, estamos llamados a asumir nuestra responsabilidad como sociedad y exigir la de los responsables políticos para trabajar por la garantía de la dignidad de cada persona migrante, así como la participación equitativa en el bien común. También a trabajar en construir nuevos caminos que posibiliten el desarrollo humano integral, comprometiéndonos en favor de la justicia y la solidaridad.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros dificultan objetivamente el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de toda persona. Por ello, solicitamos el cierre de estos espacios de opacidad e indefensión y la búsqueda de alternativas integradoras y no represivas.

El traslado a un CIE se convierte en una práctica que criminaliza a personas migrantes – a sus familias, amistades y compañeros de trabajo- de forma desproporcionada, causándoles un dolor indecible y evitable. Ello nos habla del fracaso de un modelo obsesionado por determinados aspectos de la extranjería, y del que se cuestiona la legitimidad, proporcionalidad, idoneidad y eficacia de la expulsión como respuesta a la irregularidad administrativa de las personas migrantes. 

Queremos instar a los responsables políticos que vayan a gobernar los próximos cuatro años, que se acentúe la urgencia de trabajar por evitar estos lugares de no-Derecho que son los CIE. Asimismo, ya que España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europa, se abogue por hacer de las políticas migratorias europeas expresión del respeto a los Derechos de las personas en camino, así como del mantenimiento de los principios éticos que dieron origen a este espacio europeo: el cuidado de las víctimas, cualesquiera sean los victimarios o el país de procedencia.

Las distintas confesiones religiosas, unidas a los hombres y mujeres de buena voluntad, queremos que el abrazo hospitalario a quien llama a nuestra puerta sea expresión del abrazo que el mismo Dios nos ofrece, más allá de la confesión religiosa que se profese.

Como dice el Papa Francisco, mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre y responsable, estamos llamados a asegurar el máximo respeto a la dignidad y derechos de cada persona migrante. Por ello, queremos acompañar los inevitables flujos migratorios del mejor modo posible. Apostamos por construir puentes y no muros, y ampliar los canales para lograr una migración segura y regular. Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre comunidades dispuestas a acoger, proteger, promover e integrar a todos sin distinción y sin dejar a nadie fuera. Reconociendo, además como señala el documento de la diócesis de Madrid “El actual momento migratorio” hecho público el pasado mes de Julio, las Migraciones suponen un enriquecimiento para todos, un “kairós” y, al mismo tiempo, un inmenso desafío y “un hecho nuevo y dramático” (cf. Ecclesia in América 65).

#JornadaMigrantesRefugiados #migración #interculturalidad
Volver