Las Vicaría V y VI se mojan por el empleo digno

Cáritas Madrid 26 de Abril de 2019

Frente al intercambiador de Plaza Elíptica, a unos cuantos metros de la esquina donde cada día se subastan empleos precarios ante una fila de trabajadores necesitados de un empleo digno, las Vicarías V y VI de Cáritas Madrid mostraron su compromiso el miercoles contra el trabajo precario y dieron voz a aquellos que no son escuchados

Frente al intercambiador de Plaza Elíptica, a unos cuantos metros de la esquina donde cada día se subastan empleos precarios ante una fila de trabajadores necesitados de un empleo digno, las Vicarías V y VI de Cáritas Madrid mostraron su compromiso contra el trabajo precario y dieron voz a aquellos que no son escuchados


Cáritas Madrid. 26 de abril de 2019- Este miércoles tuvimos la oportunidad de celebrar los hermanos de las Vicarías V y VI, en comunión con Jesús resucitado, la Campaña Contra el Paro de Cáritas Madrid; y nos quisimos omprometer por la defensa de un empleo digno, en un acto público que realizamos en el intercambiador de Plaza Elíptica.

Allí nos encontramos, a pesar de la lluvia y del frío, pero con unos corazones felices de poder defender a los que lo pasan mal porque son invisibles en muchos casos al resto de la sociedad. Desde Cáritas Madrid queremos que esto no sea así, no queremos conformarnos, no queremos olvidarnos de aquellos que nos necesitan.

Gracias a todos los voluntarios y personal contratado, mujeres y hombres, que os hicisteis  presentes en este acto con vuestro ánimo y vuestra alegría. 

Nuestro círculo comprometiéndose por el trabajo digno elevó su voz por encima de la indiferencia y de los días grises de muchas personas, mediante nuestra presencia y un mosaico con la frase “Comprometidos por un trabajo digno”.

Luego, la palabra del Señor nos interpeló mediante una pequeña representación de Los Obreros de la Viña (Mat 20; 1-15). En ella vemos cómo el propietario de la viña va llamando a aquellos que necesitan trabajar y que luego, a la hora de la retribución justa no distingue entre los contratados a primera hora y los que contrata última hora, a estos pobres a los que nadie había llamado. Todos reciben su salario, los primeros y los últimos.

Finalmente Julio Palomar, párroco de San Hilario de Poitiers y sacerdote coordinador de Cáritas de la Vicaría VI nos animó  a luchar por defender la Doctrina Social de la Iglesia y los principios y valores que nos propone:

La dignidad no viene del poder, el dinero… ¡La dignidad la da el trabajo!

El trabajo debe estar por encima del capital.

La emigración por motivos de trabajo no puede convertirse de ninguna manera en ocasión de explotación financiera o social.

El Papa Francisco, en la Evangelii  gaudium, afirma: no a una economía de exclusión, no a la idolatría del dinero, no a un dinero que gobierna en lugar de servir, no a la iniquidad que genera violencia.

Que sepamos ser como Iglesia signo y Buena Noticia, esperanza y mano tendida ante personas y familias que encarnan el sentido más profundo del lema “Comprometidos por un trabajo digno”. 

 
Volver