La sonrisa de un Ángel
14 de Junio de 2024Por Esperanza Salomón
Voluntaria en Cáritas Madrid
Subo las desgastadas escaleras de madera del viejo edificio que alberga el proyecto "Nazaria baja a la calle" de Cáritas Madrid.
Ella abre la puerta siempre con voz firme y alegre, haciéndote saber lo feliz que le hace verte. Aunque su pelo ya ha encanecido y tiene un cuerpo menudo, es el alma del proyecto. Es incansable a pesar del paso del tiempo que delata su rostro.
Es una madre para cada una de las jóvenes que residen en la casa. Está atenta a sus necesidades y siempre tiene una frase de esperanza y aliento para el futuro que les espera.
Ya hace mucho tiempo que dedica su vida a los demás. Pertenece a las Misioneras Cruzadas de la iglesia.
Al mismo tiempo, cuida también de las voluntarias integrándolas en el proyecto y tratando que la casa se convierta en un hogar para todas.
Ella es la representación de los Ángeles que atienden, en distintos centros, a las personas que se acercan a Cáritas.
Ella es Carmen y su eterna sonrisa. Esa sonrisa que nos devuelve la confianza y la Esperanza.
Mi gratitud a Carmen y a todas aquellas hermanas de distintas congregaciones, Ángeles que integran algunos centros de Cáritas Madrid.
La hermana Carmen
La hermana Carmen, una alegre sonrisa gaditana, lleva toda su vida dedicada a los demás. La suya es una vocación religiosa y social. Lleva desde el año 1980 colaborando en programas sociales de Cáritas Madrid, acompañando a familias vulnerables, respetando la diversidad de cada cual, aceptando y tolerando, y brindando amor, escucha y cuidado.
Ha pasado por diferentes proyectos entre ellos las acogidas parroquiales, el piso fin de semanas con niños acogidos, el proyecto residencial Santa María del Parral de madres solas con hijos a su cuidado, los talleres con mujeres prostituidas, o como comunidad de vida acompañando a familias del residencial o a las jóvenes de «Nazaria baja a la calle».