La persona y su contexto: el mayor recurso, la mejor garantía

Cáritas Madrid 4 de Mayo de 2016

Encuentro formativo de las personas voluntarias de las acogidas en Cáritas Vicaría II.

Cáritas Madrid. 4 de mayo de 2016.- Ser voluntario de un equipo de acogida en una parroquia, seguramente sea lo más duro y complicado del compromiso social del voluntario de Cáritas. Y no solo porque es la puerta de entrada de la persona con necesidades a Cáritas, sino también porque no suelen verse momentos de disfrute desde actividades lúdicas o de tiempo libre (como en los servicios y proyectos que tiene Cáritas), pues la interacción generada y las tareas desarrolladas, se centran en analizar y dar respuesta a cada situación problema que la persona va planteando.

Desde estas importante premisas, se ha desarrollado este encuentro formativo donde se han juntado 28 voluntarios representativos de todas las parroquias de nuestra Vicaría, acompañados por Fátima, de la central de Cáritas Madrid, donde se han clarificado criterios y se han actualizado los diferentes recursos tanto institucionales como externos, para poder acoger y atender lo mejor posible y con la máxima dignidad a las personas.

Los contenidos ocuparon desde las 9:30 h hasta las 13:30 h, en los locales de la parroquia Concepción de Pueblo Nuevo. Los recursos y prestaciones puestos a disposición de los equipos de acogida para ser utilizados como un medio y no como un fín. Recursos cuyo objetivo es la autonomía significativa de la persona que es atrapada y sufre por la pobreza.

Por ello, desde Cáritas afirmamos que aunque los recursos materiales de todo tipo sean limitados y públicos (pues son un bien que la Comunidad Cristiana y la ciudadanía ponen para el bien común de los más desfavorecidos), la persona en sí misma, es el mejor recurso, la mejor inversión a futuro de luchar contra la desigualdad, pues el amor que brota de los vínculos de unos con otros, el apoyo mutuo ante necesidades comunes que generan fraternidad, hacen que el potencial y la riqueza del ser humano sean inagotables. Tras explicar y situar los recursos como herramienta dentro de la relación de ayuda hacia y con la persona ayudada, se recordaron las diferentes áreas de trabajo que tiene Cáritas para poder desplegar un acompañamiento más polivalente e integrador de las necesidades detectadas, localizando dicho itinerario de acompañamiento, en el sistema familiar, como lugar de habitabilidad y crecimiento.

La valoración de los voluntarios fue muy positiva agradeciendo el buen hacer de la ponente, el contenido de la sesión, así como la posibilidad de resolver dudas y acoger nuevas pistas y perspectivas en su compromiso de acompañamiento.