La Navidad, lugar y comienzo de la dignidad del ser humano

Cáritas Madrid 21 de Diciembre de 2016

Presentación de la Campaña de Navidad en las parroquias de San Blas y Canillejas de Cáritas Vicaría II

Presentación de la Campaña de Navidad en las parroquias de San Blas y Canillejas de Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 21 de diciembre de 2016.- ¿Qué significa celebrar la belleza y la alegría de la Navidad para los agentes de Cáritas? ¿Qué puede aportar la labor de Cáritas a la fuerza de la Navidad que se celebra de por sí en las Comunidades Cristianas y por extensión en toda la ciudadanía? A estas preguntas se convocaron 80 voluntarios de los Arciprestazgos de San Blas y Canillejas de Cáritas Vicaría II y dos compañeras del centro residencial JMJ, para luego concretar mensajes y propuestas a través de los materiales de la campaña. Vayamos contruyendo significados que hagan posible un relato de esperanza a comunicar:


De entrada, la Navidad cristiana es el lugar y comienzo de la dignidad humana, porque la Navidad es la manifestación (o liberación ) de Dios. Irrupción de la dignidad en la Historia como apuesta divina. Eso significa que el ser humano es constituído en tesoro sagrado. "Yo para eso he nacido y para eso he venido al mundo, para ser testimonio de la verdad" Jn, 18, 37. Por tanto, los cristianos y los de Cáritas en concreto, celebramos la Navidad siendo testimonio de la verdad, desde nuestro compromiso con los empobrecidos y junto a ellos luchando contra las estructuras de injusticia. n¿Cómo nos coge la Navidad a los de Cáritas? ¿De forma rutinaria? ¿Estamos agotados y ahora estas fiestas? ¿ Dejamos que la sorpresa y fuerza de la Navidad entren en nuestras vidas para acoger lo humano?La Navidad nos constituye en dignidad humana que está llamada a vivirse en Comunidad, porque somos seres sociales y profundamente deseantes (de acogida, ternura, reconocimiento, amistad..).


¿Qué podemos aportar los de Cáritas para vivir y celebrar la Navidad desde la vocación comunitaria? Dos líneas de fuerza:

- Dignidad indestructible; al asumir nuestra condición humana, Dios nos afirma que todo ser humano está construído de algo que nada ni nadie le podrán arrebatar, la dignidad.Podrán humillar a una persona, desahuciarla, dejarla a la intemperie sin trabajo digno, pero el sentido de su vida, la dignidad que lo constituye, es indestructible.
-Vivencia de la fraternidad; la dignidad indestructible que nos trae el pobre de Belén, nos fundamenta vivir la fraternidad unos con otros, nada de lo humano nos puede ser ajeno. Todo ello nos llama a ser COMUNIDAD. Llamados a ser como Iglesia Universal, Comunidad Casa Común con todo el planeta, con su variedad de pueblos, culturas, religiones, sensibilidades. El Reino de Dios florece como planta de Pascua si smos Comunidad fraterna, Comunidad habitable y humanizadora, Comunidad de Vida.La Comunidad se llena de significado desde los valores que humanizan..Aquí, tras explicar los materiales,los voluntarios rellenaron la estructura de una casa compartirndo qué valores dan acceso a todos a la casa y qué antivalores generan exclusión y humillación y dejan fuera de la convivencia y la fraternidad.


¿Qué nos impide ser Comunidad? ¿ Cómo ser y vivir la Comunidad en sus distintos ámbitos, realidad familiar, parroquia, grupo de referencia, barrio etc..?

Volver