La naturaleza y la compañía, dan abrigo a las familias que viven en el Centro Residencial Sta. Mª del Parral

Cáritas Madrid 16 de Febrero de 2016

Cáritas Vicaría IV y VI nos cuentan su visita al Centro Residencial de Atención al Menor y su familia “Santa María del Parral.

Cáritas Vicaría IV y VI nos cuentan su visita al Centro Residencial de Atención al Menor y su familia “Santa María del Parral.

 

Cáritas Madrid. 16 de febrero de 2016.- Las voluntarias y voluntarios de los Proyectos de Acompañamiento Familiar de Cáritas Vicaría IV y VI visitan el Centro Residencial de Atención al Menor y su familia “Santa María del Parral”, junto a la técnico del PSVI y de las Personas de Acompañamiento Individual (PAI) de estas Vicarías. 

 

Cruzando la carretera de La Coruña, al llegar a Aravaca, caminamos un corto trecho y enseguida vislumbramos una pequeña glorieta rodeada de plantas cuidadas con esmero, que circundan la imagen de Nuestra Madre, la que con su mirada nos indica que vamos bien, como así resulta ser al contemplar un edificio moderno de tres plantas, en el que se resalta el nombre de SANTA MARIA DEL PARRAL

 

Al instante un rosto amable de una voluntaria nos saluda y acompaña a un salón muy acogedor, en el que se imparten enseñanzas y talleres a las residentes, acompañadas por un joven voluntario, con ganas de trabajar por el bien de las personas que viven en el proyecto.

 

El equipo del Parral nos recibió con un café y nos explicó el recurso, ilustrado con diapositivas. Nos mostraron las instalaciones comunes y alguno de los apartamentos del Centro.

 

La máxima de este centro se puede resumir así: “Quiero tener futuro, pero, el futuro siempre esta por venir. Lo toco con la punta de los dedos y nunca lo llego a tomar. Se desliza con suavidad por la superficie de la vida. Lo veo, lo veo, y en este instante, no puedo cogerlo, me siento débil, sin fuerzas. Igual que la llama que arde en el pecho cerca del corazón y que se extingue al perder la ilusión de luchar, viendo como escapa, pero que se resiste y marca la meta de volver a brillar”.


Este grupo de voluntarios, educadores y el equipo de vida son los que con toda fuerza e ilusión, acaban por ayudarles a iluminar su futuro.


Aprendimos como se ayuda a las familias monoparentales que residen en el Centro para que adquieran habilidades y recursos para su salida autónoma. También nos hemos formado una idea real de lo que supone vivir en este recurso: se respira paz y cálida acogida en un ambiente favorable para la recuperación de los menores y familias que habitan en él. Ha sido también un momento de conocimiento y relación entre voluntarios y profesionales de los Proyectos de Acompañamiento Familiar de las dos Vicarías

 

 

Centro Residencial de Atención al Menor y su familia “Santa María del Parral”:


Centro Residencial de viviendas tuteladas para familias monoparentales con menores a su cargo, con menos de 16 años, cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de exclusión social de personas y familias residentes.


Se desarrolla una intervención psicosocial con las familias para la recuperación de habilidades que permitan la plena autonomía y su retorno a vivienda normalizada.


El equipo está compuesto por técnicos sociales, religiosas de diversas congregaciones y personas voluntarias que realizan un acompañamiento individual y grupal.


La finalidad es el desarrollo de la persona y la familia que impulse la consecución de sus objetivos.


La Comunidad Religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús del Padre Ossó colabora en este proyecto.

Volver