La inclusión de las familias comienza por un acompañamiento cercano, cálido y de calidad

Cáritas Madrid 2 de Julio de 2021

Por este motivo desde el residencial JMJ 2011 de Cáritas Madrid, en el que conviven más de 120 familias en situación de vulnerabilidad social, se van a impulsar los Equipos de Acompañamiento Familiar que tendrán en cuenta estos valores.

Por este motivo desde el residencial JMJ 2011 de Cáritas Madrid, en el que conviven más de 120 familias en situación de vulnerabilidad social, se van a impulsar los Equipos de Acompañamiento Familiar que tendrán en cuenta estos valores.

 

Cáritas Madrid. 2 de julio de 2021.- En Cáritas Diocesana de Madrid contamos con varios residenciales donde conviven familias que no tienen un hogar, como un primer paso para que puedan encontrar empleo y vivienda y puedan desenvolverse autónomamente. 

 

Y en este proceso es fundamental tanto la acogida como el acompañamiento que se hace con las familias por parte del equipo de profesionales de Cáritas Madrid. Por eso es uno de los aspectos que más se trabaja con las personas residentes.

 

En concreto en el residencial JMJ 2011, donde conviven más de 120 familias, se va a impulsar de cara al próximo año lo que llamamos Equipos de Acompañamiento Familiar (EAF). Este Equipo está formado por personas voluntarias, personas del Equipo de vida – religiosas que acompañan y conviven con las familias en los mismos residenciales- y por una persona contratada de referencia que coordina y acompaña las actividades del residencial.

 

En este momento se ha iniciado un EAF con cinco voluntarias. Para ello se acaba de organizar un primer encuentro formativo, que se repetirá regularmente. Estos encuentros pretenden ser espacios de reflexión continua y participativa sobre el acompañamiento que se vaya realizando con las familias.

 

El primer aspecto a tratar será definir cuál va a ser la metodología de base de nuestra acción. Para ello se tendrán en cuenta los valores – referentes de nuestra esencia como obra social de la Iglesia-, que son  transversales a toda la labor de apoyo social que se hace con las familias más vulnerables, como son la cercanía, la calidez y la calidad.

Volver