La formación es un pilar esencial de cara al COMPROMISO como voluntario

Cáritas Madrid 20 de Febrero de 2017

Formación Básica Institucional impartida en Cáritas Vicaría VI

Formación Básica Institucional impartida en Cáritas Vicaría VI.

 

Cáritas Madrid. 20 de febrero de 2017.-La formación es un pilar esencial de cara al COMPROMISO hacia la misión asumida por la persona voluntaria en el quehacer, en su ser y en su mejor saber hacer.


La Formación Básica Institucional es un aspecto fundamental para el desarrollo de la persona voluntaria, donde posteriormente se completará con una formación específica en función de la tarea que vaya a realizar y de una formación permanente.


Con la llegada de nuevas personas voluntarias que se quieren incorporar en la Acción de Cáritas Vicaría VI se ha celebrado un curso de Formación Básica Institucional a la que han acudido 25 personas. Estos voluntarios han pasado previamente por la Charla Institucional aunque también está dirigida a todas aquellas personas voluntarias que por diversas razones no han podido realizar la formación, y que ya están incorporadas a las Cáritas Parroquiales, proyectos o servicios de la Vicaría.


La seña de identidad de Cáritas es el grupo de voluntarios, que junto al equipo de  personas estructurales, sacerdotes y religiosas, acoge y acompaña a las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad, con un sentido de compromiso firme y gratuito. Para Cáritas, ser voluntario implica un modo de actuar y un modo de ser, que lucha por la justicia dedicando parte de su tiempo a las personas que más lo necesitan.


Para esta formación hemos vuelto a contar con Francisco Pérez, arcipreste de San Roque, que en las dos primeras sesiones nos ha hablado sobre la identidad de Cáritas y sobre como entendemos la pobreza y la exclusión en Cáritas. En la siguiente sesión llevada a cabo por una persona de referencia y la persona de apoyo a la intervención hablamos sobre nuestro modelo de actuación y ya en la última sesión conocimos el voluntariado en Cáritas vivido como un don para los demás y como estilo de vida. Todas las sesiones han sido bastante participativas y las evaluaciones finales han reflejado un alto grado de satisfacción de los voluntarios.


La frase que resume todo lo aprendido es que no basta con hacer el bien sino que hay que hacerlo bien porque trabajamos con personas en situaciones muy complicadas. Y como dijo uno de los asistentes, para hacerlo bien es muy importante y necesaria la formación.

 

Volver