“La experiencia como voluntario de Cáritas Madrid me ha cambiado la vida”

Cáritas Madrid 27 de Febrero de 2020

Francesco es italiano, tiene 26 años y hace unos meses dejó su trabajo para dedicar un año a hacer voluntariado en Cáritas Madrid de la mano del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ésta es su experiencia.

Francesco es italiano, tiene 26 años y hace unos meses dejó su trabajo para dedicar un año a hacer voluntariado en Cáritas Madrid de la mano del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ésta es su experiencia.

 

 

Cáritas Madrid. 27 de febrero de 2020.- Francesco tiene 25 años. Es italiano, estudió Idiomas en Milán y trabajaba hasta hace unos meses en una empresa que nada tenía que ver con lo social. Entonces, hizo voluntariado en el Líbano y decidió dar un giro a su vida apuntándose al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

Francesco fue seleccionado para participar durante este curso (de octubre a julio) en el proyecto “Tu Compromiso Mejora el Mundo. Compartiendo el viaje” de Cáritas Madrid en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se vino a Madrid y desde octubre divide su tiempo en dos proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid de atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión: tres días a la semana está en el Centro de Nuestra Señora de Valvanera para personas sin hogar con enfermedades mentales, y dos en el Centro para personas sin hogar CEDIA 24Horas.


Las dificultades del principio

Él explica que cuando llegó no sabía muy bien cómo desenvolverse. Lo primero que aprendió fue que haciendo las tareas rutinarias junto a las personas que atendemos en nuestros centros, como poner la mesa para las comidas o ayudando en la cocina, conseguías ganarte su confianza. Confiesa que le costó conectar con las personas con enfermedades mentales de Valvanera, pero “sólo al principio. Ahora es donde más a gusto estoy”, añade. “He aprendido a tener paciencia, a darme cuenta que hacer tareas, talleres o actividades con ellos es importante, pero ahora sé que lo que más valoran las personas que están allí es simplemente que estés. Tu presencia”.

Afirma también que, aunque parece un tópico, al poco tiempo de estar con ellos “experimentas que es verdad la frase de que ellos te dan más de lo que tú les das”. Francesco explica que las personas que hay en Valvanera tienen enfermedades mentales graves y muy pocas veces mantienen sus redes sociales y familiares, “son la sociedad excluida y olvidada”. Por eso, afirma que es una “experiencia super bonita” ayudarles y ver cómo ellos se abren: “Un día, cuando menos te lo esperas, te hablan de su vida y de sus sentimientos”.


Una experiencia que cambia la vida

“Espero que ésta sea una experiencia que me marque para siempre, independientemente de lo que me dedique cuando acabe este año”, afirma. “De hecho -continúa-, creo que ya me ha cambiado. Aunque tuviera que volver a trabajar en algo que nada tuviera que ver con la atención a personas vulnerables o con el voluntariado lo haría de forma diferente”.

Francesco narró su experiencia a un grupo de estudiantes de la Escuela de Industriales de Madrid interesados en participar como voluntarios de Cáritas Madrid. Les animó a participar en alguno de los proyectos de Cáritas porque “es una organización muy transparente y con muchas posibilidades distintas de hacer voluntariado”.


¿Qué es el Cuerpo Europeo  de Solidaridad?

El proyecto llamado "Tu compromiso mejora el mundo. Compartiendo el viaje" en el que participa Francesco (en la imagen, a la izquierda) y Pierre, otro voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad (derecha) está financiado con fondos de la Unión Europea y busca mejorar el entendimiento y el acercamiento entre los jóvenes europeos como futuro de nuestra sociedad, compartiendo y entendiendo los problemas sociales y conociendo la idiosincrasia de los diferentes países que forman parte de la Unión.




Volver