LA ENTREGA DEL VOLUNTARIADO: ¿ES TU VIDA EXPRESIÓN DE LA DONACIÓN DE TI MISMO?

Cáritas Madrid 22 de Octubre de 2021

Ésta y otras cuestiones se han planteado las personas voluntarias de Cáritas Vicaría II, de Ciudad Lineal y Pueblo Nuevo, durante la celebración del Encuentro de Voluntariado. En este espacio se ha abordado la entrega al otro que representa la acción voluntaria y la Campaña de Personas sin Hogar.

Desde Cáritas Vicaría II se ha celebrado el Encuentro de Voluntariado con voluntarios y voluntarias de las parroquias de los Arciprestazgos de la Encarnación y Pueblo Nuevo. En total han participado 33 personas voluntarias, quienes a través de sus parroquias se encargan de acompañar a las familias vulnerables de nuestra diócesis.

El compromiso del voluntariado de las personas que colaboran en Cáritas Madrid es, como ha señalado el sacerdote coordinador de la Encarnación, Dioni, “el grano de trigo que para dar fruto tiene que morir en la tierra, hacerse servicio a las personas más vulnerables”. Porque, como hacía Jesús, “amar es servir, y servir es perderse en la vida de los demás”.

Partiendo de esta reflexión, se ha invitado a las personas asistentes a dar su visión acerca de la entrega que representa el voluntariado, con cuestiones como ¿Es tu vida expresión de la donación de ti mismo? ¿Eres una semilla de amor que produce amor? ¿Eres consciente de que para ser semilla de alegría, la alegría de los trigales es necesario el momento de la siembra?

A continuación, Enrique Lillo, voluntario de sensibilización, ha presentado la Campaña de las Personas sin Hogar para trabajar en las líneas fuerza de la misma, con el objetivo de contribuir a visibilizar el sinhogarismo. Esta Campaña también ha generado un espacio de debate sobre lo que se ha hecho hasta ahora por las personas sin hogar, y sobre cómo nos interesamos por conocer dónde vive una persona, cómo se siente o cómo cree que podría mejorar.

Finalmente, en el debate han destacado la necesidad de acercase a estas personas, recoger, escuchar y dar ánimos pese a que “es difícil ponernos en el lugar del otro en algo que no hemos vivido y que, probablemente, no viviremos”.