La economía circular crece en Madrid: un córner de ropa de segunda mano para favorecer los empleos de inserción y la sostenibilidad

24 de Marzo de 2023

Alcampo y Moda re- han inaugurado un córner esta vez en Madrid, en Moratalaz. Con este ya son seis los córners en el hipermercado en la Comunidad de Madrid.
Se trata de una colaboración que promueve el cuidado del planeta y la economía circular, a través de la donación solidaria, el reciclado y la inserción de personas vulnerables.

Madrid, 24 de marzo de 2023.- Alcampo y Moda re- han inaugurado un nuevo córner de ropa solidaria, de segunda mano. En esta ocasión en Madrid capital, en el hipermercado Alcampo de Moratalaz (C. del Camino de los Vinateros, s/n, 28030 Madrid. Ahí se podrá adquirir productos para mujer, hombre, niñas y niños, así como complementos, a precios que oscilan entre los 2 y los 20 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.

Con este ya son seis los córners en la Comunidad de Madrid en la cadena de hipermercados. Estos se suman a las cuatro tiendas Moda re- en la capital, y una en Collado Villalba. Por lo que esta nueva apertura supone ampliar la economía circular en la región, ya que hablamos de una empresa de inserción de venta de ropa de segunda mano, que promueve Cáritas Diocesana de Madrid, cuyo objetivo es la integración laboral de personas en exclusión y que contribuye a la reducción de residuos.

A través de Mora re- se contrata a personas en una situación vulnerable que necesitan aprender a trabajar trabajando, para darles una oportunidad laboral mientras entran en el mercado ordinario. Así lo destaca el responsable de las empresas de inserción de Cáritas Madrid, Javier Urrecha, cuando apunta a que más del 50% de las personas de estas empresas se incorpora al mercado laboral ordinario. Las personas contratadas trabajan en la recogida, la selección y la venta de ropa mientras se forman en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente.

Y por otro lado, se trata de cuidar del planeta, de una iniciativa sostenible. Las prendas que se ponen a la venta en Moda re- son de segunda mano – clasificadas e higienizadas- recogidas a través de los más de 250 contenedores solidarios que Cáritas Madrid tiene distribuidos por la comunidad. 

El proyecto cuenta en España con 42 plantas de recepción de ropa y 3 plantas industriales de tratamiento situadas en Mungia (Bizkaia), Riba-roja (Valencia) y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado y 136 puntos de venta Moda re-.

Por su parte, también Alcampo apuesta por poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil. 
Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-.
 

#Alcampo #corner #modare
Volver