Juntos construimos Cáritas

Cáritas Madrid 21 de Noviembre de 2017

Encuentro con las familias atendidas para compartir las conclusiones y propuestas con los resultados obtenidos en el proyecto de Análisis de la Realidad que se llevó a cabo el curso pasado

Encuentro con las familias atendidas para compartir las conclusiones y propuestas con los resultados obtenidos en el proyecto de Análisis de la Realidad que se llevó a cabo el curso pasado.


Cáritas Madrid. 21 de noviembre de 2017.- En el arciprestazgo de Barrio del Pilar de Cáritas Vicaría VIII estamos construyendo Cáritas entre todos. A simple vista, esta afirmación nos puede sonar ambigua y puede parecer no decir nada, pero la hacemos con total rotundidad.


Durante el curso pasado, realizamos un estudio de la realidad en este arciprestazgo con el fin de mejorar nuestro trabajo con las familias que atendemos. Desde el principio de este planteamiento, teníamos claro que no éramos solo nosotros (voluntarios, sacerdotes y técnicos) los que debíamos realizar este estudio, sino que teníamos que dar participación activa a las personas a las que van dirigidas nuestras acciones pues solo así encontraremos las claves desde el punto de vista de las familias beneficiarias.


La verdad, es que vivimos experiencias maravillosas con este planteamiento de estudio participado por todos, pero no es el proceso lo que os queremos contar hoy. El pasado 15 de noviembre, haciéndolo coincidir con la Jornada Mundial de los Pobres, llevamos a cabo un encuentro al que asistieron los implicados en el estudio, en el que compartimos las aportaciones de los diferentes grupos de discusión implicados, las conclusiones a las que llegamos y las líneas de trabajo que vamos a seguir en consecuencia.


Se trataba de devolver los resultados de un trabajo que hemos realizado entre todos y que marcará nuestro futuro en cuanto al trabajo que en Cáritas realizamos con las personas que atraviesan necesidades.


Dispuestos alrededor de una merienda, voluntarios junto a personas atendidas, compartimos pareceres, inquietudes y esperanzas, sin tapujos, sin mesas de despacho, sin maquillajes, al natural, de tú a tú, formando parte de un equipo de trabajo común que sueña con un futuro mejor para todos a través de acciones que sean significativas y posibles para los protagonistas de nuestros esfuerzos.


¡Toda una experiencia de incluir a los “pobres” en nuestro trabajo, en nuestras comunidades, en nuestras vidas!

 

Volver