Jugar y aprender con valores

Cáritas Madrid 27 de Marzo de 2019

El Centro Educacional del Menor “Dulce Nombre de María” acoge cada tarde a una veintena de niños de Puente de Vallecas y a sus familias. Allí hacen los deberes escolares, meriendan, juegan y hacen actividades especiales

Caritas Madrid. 27 de marzo de 2019.- La parroquia María Reina de Puente de Vallecas, en la zona de Cáritas Vicaría IV, acoge en sus locales de la calle Risco de Peloche número 1, a 21 niños de entre 6 y 12 años, que acuden de lunes a jueves, de 17:00 a 19:00 horas al Centro Educacional del Menor (CEM) “Dulce Nombre de María”. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el programa CaixaProinfancia de La Obra Social "La Caixa".

Los niños que acuden, en su mayor parte de origen marroquí, cursan entre primero de Primaria y primero de la ESO. El CEM se divide en tres clases, de pequeños, medianos y mayores y cuenta con la colaboración de doce voluntarios de Cáritas y un técnico social.

Rafa es voluntario de Cáritas Madrid y coordinador de un proyecto que todos los días abre para acoger a los chicos del barrio, ayudarles en los deberes escolares, enseñarles actividades de ocio saludable, darles una educación en valores y ayudar a las familias que no pueden dedicarles todo su tiempo. Además trabana en colaboración con los colegios donde acuden los niños y niñas.

Cuando los niños llegan al proyecto, saludan y se lavan las manos. Seguidamente, meriendan fruta (plátanos, peras, mandarinas o manzanas) y a partir de las 17:15horas comienza el apoyo escolar. Si tienen tareas que hacer del colegio se les ayuda a hacerlas; y si no, trabajan con fichas de refuerzo escolar en línea con las materias que se cursan en sus colegios.

De 18:30 a 19:00 horas los pequeños y medianos se dedican a practicar con juegos educativos (bingos con letras, actividades con figuras geométricas, etc.) y los mayores hacen lectura comprensiva.

Los últimos jueves de cada mes hay cine fórum y después de ver la película, se trabaja con los niños en educación con valores. La clase cuenta con un "árbol de los valores" que les ayuda a participar y expresar sus vivencias y emociones. A los niños les gusta mucho esta actividad que también fomenta su creatividad.

Además, cada dos martes, una voluntaria, Engracia, desarrolla una Escuela de Familia en el centro. Trabaja con las madres de los niños en el centro cultural del Ayuntamiento, que está junto a los locales del centro, en asuntos prácticos y domésticos. La asistencia de las madres a las charlas de la Escuela de Familia es un requisito obligatorio para que sus niños puedan acudir al proyecto, ya que, de esta manera Cáritas Madrid no solo trabaja con los niños, también con su familia, a la que se le pide colaborar en otras ocasiones especiales, como en la fiesta de Navidad en la que las madres llevan postres y dulces para compartirlos entre todos. Esto ha provocado que familias enteras acudan regularmente al Centro Educacional del Menor Dulce Nombre de María, y que lo hagan “muy contentas”.