Jóvenes voluntarios: Una experiencia que puede cambiar tu vida

Cáritas Madrid 15 de Octubre de 2018

Testimonio de jóvenes que han  realizado voluntariado en distintos proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid durante este verano.

Cáritas Madrid. 15 de octubre de 2018.- Durante los meses de verano, diez jóvenes, procedentes de Rumania, Barcelona y Madrid, han participado en dos experiencias intensas de voluntariado: el proyecto de aprendizaje y servicio de la Universidad de Comillas y el Servicio de Voluntariado Europeo. Han realizado su voluntariado en distintos proyectos de Cáritas Madrid, lo que ha supuesto una forma de acercarse a un entorno que no es habitual
en sus vidas.

Los proyectos en los que han participado haciendo voluntariado han sido las distintas Colonias y Campamentos con menores, el Proyecto de Personas Sin Hogar (CEDIA) y el Centro de Tratamiento de Adicciones. Su experiencia no terminaba al salir de los proyectos, ya que en sus ratos libres han podido conocer otros proyectos de Cáritas Madrid
como la Casa de Acogida “San Agustín y Santa Mónica”, la Residencia de Mayores “Fundación Santa Lucía”, el Hogar Santa Bárbara y los proyectos que desarrollamos en Cañada Real, que les ha ayudado a reflexionar sobre la situación que viven muchas personas.

Durante las evaluaciones, señalaron que lo que más les había impresionado de esta experiencia era el cariño de las personas con las que se han encontrado estos días: los menores, los monitores, las tutoras que les han acompañado en su experiencia y las personas que día a día se han ido encontrando en los lugares que han estado. Lola, una de las voluntarias que ha participado, señala que “inicialmente, cuando te apuntas a un proyecto de este tipo, se puede sentir miedo por desconocimiento de la realidad con la que te vas a encontrar, pero, una vez empiezas, lo conoces, conoces a las personas con las que vas a tratar y ves la confianza y respeto que te muestran, lo que puedes aportar y lo que ellos te pueden enseñar.

Realmente te hace crecer a nivel personal, en tu desarrollo… Es una experiencia muy enriquecedora y recomendable”.

También destaca que “desde el día que llegas hasta el día que sales, hay un cambio radical
dentro de ti. Nunca hubiese imaginado que mi visión de la sociedad y del mundo cambiase
tanto” y que “para cambiar el mundo no hace falta ser famoso, tener poder o dinero. Unas
veces, solamente una actitud positiva puede generar una sonrisa o un comportamiento positivo en quien te rodea. Otras, solamente tener una escala de valores bien definida puede derivar en que tus acciones motiven a los demás a hacer el bien”.

Todo eso les ha ayudado a reflexionar sobre la suerte que ellos están teniendo de poder estudiar, tener una vida digna… y les ha hecho pensar que es necesario apoyar a todas estas personas e implicar a la sociedad. Esta experiencia les ha ayudado a ser más sensibles a la hora de conocer la realidad, quitarse los estereotipos, valorar su propia vida.

Llegaron con una maleta llena de esperanza, ilusión, nervios, incertidumbre... y se han vuelto con una maleta llena de “personas”. Personas con historias de vida. Historias a veces muy difíciles de imaginar y de conocer en nuestro día a día, pero que siguen luchando por salir adelante con una sonrisa siempre en sus caras.

Han estado acompañados por otras personas voluntarias para poder ir poniendo nombre a sus emociones, vivencias, experiencias…, como ha sido el caso de Manuel Pita. Manuel es un joven que se ha incorporado al proyecto de Cáritas Joven que está iniciando su andadura en Cáritas Diocesana para acompañar a otros jóvenes en su acción voluntaria. Manuel, desde muy joven, ha tenido distintas experiencias de voluntariado que hoy quiere compartir con los lectores de Compromiso Solidario, respondiendo a nuestras preguntas:

1. ¿Por qué te planteaste dedicar unas horas de tu tiempo a los demás? ¿Cuándo surge?

La idea de dedicar tiempo a los demás, en este caso a los más desfavorecidos, surge desde mi fe cristiana ya que considero que el seguir a Jesús y estar cerca de los más necesitados no se puede separar. Jesús lo dice en múltiples ocasiones en el Evangelio y hoy en día el papa Francisco nos lo recuerda continuamente, llamándonos a ir a las “fronteras”.

2. ¿Qué has aprendido?, ¿qué te ha aportado?

Mis experiencias de voluntariado me han ayudado a salir de mis comodidades, me han llevado a valorar ciertas cosas que nunca valoraría, me han hecho algo más humano y me han ayudado a no mirarme tanto el ombligo.

3. ¿Puedes decir que tu vida, tus valores... han cambiado?

Desde luego que sí. El encuentro con el pobre, si es verdadero encuentro, te rompe los esquemas, te cambia la mirada y te modifica tu jerarquía de valores.

4. De tus experiencias de voluntariado,¿ cuál te ha marcado más?

La que más me marcó fue la experiencia en el campo de refugiados de Katsikas, al norte de Grecia, donde en medio de tanto dolor, generado por lo peor del ser humano, surgía con fuerza lo mejor del ser humano, que es la capacidad de amar y la esperanza.

5. ¿Qué has aprendido de tu relación con las personas?

Que, cuando das oportunidades a la gente y crees en ellos, aparece una fuerza transformadora que es mayor que cualquier problema, incluso en las situaciones
más desfavorables.

6. ¿Crees que tu compromiso puede mejorar el mundo?
Por supuesto que sí. Quizás mi compromiso, desde mi debilidad, mejora el mundo solo un poquito, pero la suma de muchos poquitos puede generar infinito.

7. ¿Qué le dirías a las personas/jóvenes que puedan leer esta entrevista para que se animen a hacer voluntariado?

Que no lo duden, que se animen a hacer voluntariado porque te transforma, te llena y te

hace más feliz. Si algo quieres que sea importante en tu vida, dedícale tiempo. Por lo que, si soñamos con tener un corazón misericordioso capaz de cambiar el mundo, tenemos que empezar por dedicarle tiempo al prójimo.

Además, en nuestra vida hemos recibido tanto gratis que estamos llamados a darlo gratis.
Gracias a Adriana, Alejandro, Andrea, Cristina, Diana, Jaime, Lola, Manuel, María F., María M. y Manuela por haber elegido vivir esta experiencia en Cáritas Madrid.

Y tú… ¿Para cuándo?
Más información en nuestra web:
www.caritasmadrid.org.