Jóvenes universitarios se acercan a conocer la labor de Cáritas Diocesana de Madrid

Cáritas Madrid 21 de Febrero de 2019

La Charla Institucional en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales deja sorprendidos a los estudiantes: “Me ha impactado el testimonio de Fernando, hasta que no hablas con alguien no sabes cómo se siente”

La Charla Institucional en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales deja sorprendidos a los estudiantes: “Me ha impactado el testimonio de Fernando, hasta que no hablas con alguien no sabes cómo se siente”.

Cáritas Madrid. 21 de febrero de 2019.- Como resultado de la IV Feria Universitaria de Voluntariado en la Universidad, Volunfair, celebrada la semana pasada, por la que pasaron más de 1.500 personas, Cáritas Diocesana de Madrid realizó ayer una Charla Institucional en la Escuela Superiro de Ingenieros Industriales.

En esta ocasión comenzamos con el testimonio de Fernando, taxista de profesión, que en estos momentos reside en la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica" de Cáritas Diocesana de Madrid.

Fernando nos acercó a la realidad que están viviendo las personas sin hogar en Madrid, tras su dura experiencia. Él durante 28 días estuvo durmiendo en los alrededores de la estación de autobuses de Méndez Álvaro, porque no sabía dónde ir y qué hacer. LLegó a Madrid, con 13 euros en el bolsillo, y su gasto diario era de 1 euro para comer. Se compraba una barra de pan y embutido, y era la comida de todo el día. Miraba si el pan costaba 2 céntimos menos, ya que era fundamental ahorrar, para tener la posibilidad de comprarse otro bocadillo.

Al final le informaron de CEDIA, el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Madrid, y aquí se sintió como en un hotel de cinco estrellas, después de su experienicia.
 
Fernando llega a Madrid en busca de un futuro mejor para sus hijos y nietos, ya que con la muerte de su mujer, tras el nacimiento de su cuarto hijo, y que el coche, con el que trabajaba de taxista, se le estropea, tiene que afrontar una difícil situación, que le hace tomar la decisión de salir de su país.
 
Llega a España porque un amigo suyo le dice que tiene un trabajo para él, y al llegar descubre que no es así, por lo que sin trabajo y sin dinero se ve en situación de calle.
 
Con la acogida en CEDIA y ahora que ya tiene una habitación estable en la Casa de Acogida está haciendo planes de futuro, mientras va tramitando sus papeles, donde inicialmente sabe que se tiene que formar para encontrar un empleo. 
 
En varias ocasiones, Fernando se emocionó contando su historia, ya que "nunca imaginé verme en esta situación, ya que yo tenía una familia, un trabajo estable...".
 
Los jóvenes universitarios estuvieron durante todo el tiempo muy interesados en sus palabras, agradeciéndole que hubiera contado su historia de vida que entendían que no era fácil, decía “Me ha impactado el testimonio de Fernando, hasta que no hablas con alguien no sabes cómo se siente”
 
Posteriormente, Pilar, responsable de Voluntariado y Formación, resumió el trabajo que realiza Cáritas en la Diócesis de Madrid, y cómo acoge y acompaña a las personas. Los jóvenes fueron conscientes de las muchas formas que hay de participar en el voluntariado que quizás no se habían planteado: dar voz a la entidad, acudir a proyectos puntuales, impulsar nuevas acciones… “Vuestra colaboración irá en función a las preferencias y capacidades de cada uno”, explicaban.
 
Volver