Jóvenes que se ‘atreven’ a cuidar de su salud mental

22 de Septiembre de 2022

Se trata del grupo de jóvenes que van a participar en el proyecto piloto de salud mental ‘Atrévete a sentir’. Una iniciativa que llevarán a cabo Cáritas Diocesana impulsada por Madrid Futuro y con la colaboración de la UAM y la UNED. En concreto se realizará en la zona de Vallecas. Su objetivo es facilitará herramientas a los jóvenes para prevenir la depresión y la ansiedad.

En el último año se ha triplicado el número de adolescentes y jóvenes que tiene problemas de salud mental con frecuencia (un 24% según estudio realizado por el Centro Reina Sofía), hablamos de la ansiedad o la depresión, entre otros. Estas cifras hacen saltar las alarmas para poner en marcha programas y mecanismos que cuiden de la salud mental de nuestros jóvenes, previniendo otras situaciones de riesgo.

En este sentido, Cáritas Diocesana de Madrid pone en marcha para este curso el programa ‘Atrévete a sentir’, una iniciativa pionera que consiste en ofrecer a jóvenes y familias en riesgo de exclusión social mecanismos para que aprendan a gestionar y expresar sus emociones adecuadamente para enfrentar mejor las situaciones de su día a día. Este programa se caracteriza, además de por adaptarse a las necesidades sociales actuales, por involucrar a las familias en los procesos de desarrollo psicosocial de sus hijos e hijas.

Para ello se van a organizar a lo largo del año diferentes sesiones semanales, dirigidas por un equipo de psicólogos y gratuitas, que se desarrollarán en los centros de Vallecas que tiene Cáritas Madrid, pertenecientes a la Vicaría IV.

En dichas sesiones se contemplan diferentes actividades encaminadas a detectar problemas y prevenir otras situaciones de mayor riesgo: desde un cuestionario sobre cómo se siente y comportan los jóvenes, hasta actividades para identificar emociones y pautas prácticas para la gestión de esas emociones. En ellas participarán tanto los adolescentes como sus familias, implicadas desde el principio en todo el proceso.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED, quienes formarán a psicólogos de Cáritas y elaborarán en la elaboración de informes de análisis, y está impulsada por Madrid Futuro.

 

El cuidado de la salud en Cáritas Diocesana de Madrid

En Cáritas Madrid, además de contar con un equipo de psicólogos que atienen a las familias desde los diferentes servicios y Vicarías de Madrid para favorecer su inclusión y prevenir situaciones de riesgo, hay proyectos específicos que se centran en la atención a la salud mental.

Así, contamos con el Centro Nuestra Señora de Valvanera, que se impulsa a través de la Fundación Pilar de la Mata con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Se trata de un centro de día y residencia para personas sin hogar con problemas de salud mental, donde cuentan con servicio de lavandería o comedor y donde participan en actividades que favorecen su desarrollo personal y social y su relación con otras personas.

Otro de los centros es el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), donde se acompaña a personas problemas de adicciones, facilitándoles un espacio de recuperación y tratamiento; ahí tiene desde consulta médica hasta actividades de ocio.

Con este tipo de servicio las personas tienen asesoramiento y acompañamiento social, psicológico o jurídico permanente, y además se les ofrece un espacio que les permita cubrir sus necesidades básicas y recibir atención médica, mientras consigue normalizar su situación para poder salir adelante por sí mismas.
 

#Atreveteasentir #Saludmental #jovenes
Volver