"Hijo, ve a trabajar hoy en la viña". (Mt 21, 33-43)

Pilar Algarate 1 de Octubre de 2023

Lecturas del XXVI Domingo del Tiempo Ordinario: Primera lectura: Ez 18, 25-28; Salmo 144; Segunda lectura: Fil 2, 1-11. Santo evangelio según san Mateo 21, 28-32.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: 'Hijo, ve a trabajar hoy en la viña'. Él le contestó: 'Ya voy, señor', pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Éste le respondió: 'No quiero ir', pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" Ellos le respondieron: "El segundo".

Entonces Jesús les dijo: "Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él''.

Palabras del Santo Padre

En el Evangelio (Mt 21, 33-43) Jesús, previendo su pasión y muerte, narra la parábola de los viñadores asesinos, para advertir a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo que están por emprender un camino errado. Tienen, en efecto, malas intenciones con él y buscan la manera de eliminarlo.
Con esta dura parábola, Jesús pone a sus interlocutores frente a su responsabilidad, y lo hace con extrema claridad. Pero no pensemos que esta advertencia valga solamente para los que rechazaron a Jesús en aquella época. Vale para todos los tiempos, incluido el nuestro. También hoy Dios espera los frutos de su viña de aquellos que ha enviado a trabajar en ella. A todos nosotros.

En cada época, los que tienen autoridad, cualquier autoridad, incluso en la Iglesia, en el pueblo de Dios pueden sentir la tentación de seguir su propio interés en lugar del de Dios. Y Jesús dice que la verdadera autoridad se cumple cuando se presta servicio, está en servir, no en explotar a los demás. La viña es del Señor, no nuestra. La autoridad es un servicio, y como tal debe ser ejercida, para el bien de todos y para la difusión del Evangelio. Es muy feo cuando en la Iglesia se ve que las personas que tienen autoridad buscan el propio interés.

(Ángelus, 4 octubre de 2020)

Para la reflexión

1.-¿Qué dice el Evangelio? Disfruta de la lectura atenta. Toma nota de todo lo que te surja.
2.-¿Qué me dice Dios a través del Evangelio?
3.-¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el texto?.
4.-¿A qué me compromete este evangelio? ¿Qué ha movido la oración en tu interior? ¿Qué enseñanza encuentras?

Pincha aquí para descargar la reflexión

 

#evangeliodeldía #EvangeliodeHoy
Volver