"Hemos tenido momentos de luz en los que hemos palpado fácilmente la presencia de Dios a nuestro lado"
23 de Diciembre de 2024Queridas amigas y amigos:
Empezamos 2025, año jubilar en el que el Papa Francisco nos anima a ser Peregrinos de la Esperanza. En la bula de convocatoria del jubileo nos dice que: “En el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien, aun ignorando lo que traerá consigo el mañana”.
Queremos empezar el año con confianza e ilusión, con una vista positiva puesta en el futuro y con las manos tendidas hacia el prójimo para compartir el Amor que Dios nos regala en nuestro caminar día a día.
Estamos también en un tiempo apropiado para pararnos y agradecer todo el bien recibido a lo largo de 2024. Fijémonos en cómo ha estado Dios con nosotros y con los que nos rodean. Hemos tenido momentos de luz en los que hemos palpado fácilmente su presencia a nuestro lado, pero también hemos vivido algunos momentos duros en los que no nos resultaba fácil ser conscientes de este encuentro con el Señor, pero sabemos que, también entonces, Él estaba con nosotros.
En Cáritas Madrid tenemos la alegría de que hayan empezado nuevos proyectos; de ser testigos de grandes logros, ver a personas encontrar un empleo, madres ser autónomas junto a sus hijos en su propia casa, mayores sentirse acompañados por sus familiares, o jóvenes formándose y madurando poco a poco, y otras muchas realidades. Todo esto sucede enmarcado en los desafíos en los que estamos involucrados, como el crecimiento de la desigualdad y la soledad, la falta de vivienda, de empleos dignos, situaciones que llevan a la desesperanza a muchas familias.
La Navidad, momento en el que celebramos el nacimiento de Dios pobre en un pesebre, nos llena de alegría y nos llama a confiar en un tiempo nuevo. El Amor que Dios nos manifiesta encarnándose en su hijo el Niño Jesús ha cambiado la historia y nos mueve a estar cerca de las personas, con ternura, diálogo y misericordia. Sentimos que el sabernos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, nos empuja a hacer el bien.
Cerrar una etapa es dar la bienvenida a otra. Nuestro compromiso es seguir poniendo el corazón en todo lo que hacemos.
Un afectuoso abrazo fraterno y ¡Feliz Navidad!
Luis Hernández Vozmediano