Ganar la partida de la vida, paso a paso, peón a peón
Maria Angeles Altozano 15 de Enero de 2026La jugada maestra no es la que hace que no te caigas, es la que te hace levantarte cuando te has caído, cuando estás a punto de oír jaque mate. Las malas decisiones y, a veces también los malos compañeros de juegos, te ponen en jaque, y en los casos más extremos el mal juego, el derroche o los excesos te dejan solo, jugándote ahí, incluso, la vida.
Y las torres, y los amigos de verdad, y la reina-madre o el rey-padre, ya no pueden ser un muro de contención y te sueltan, y tras su partida, te quedas jugando una partida sobre un tablero frío donde se alternan los claros y oscuros.
De eso saben quienes, ahora con nuevos compañeros de partida, frente a un tablero real de ajedrez repleto de opciones, se juegan ganar el I Campeonato de Ajedrez, organizado por el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Cáritas Madrid, y que ha contado con el asesoramiento de "Ajedrez con cabeza", que además ha cedido tableros, relojes y trofeo.
El campeonato, que ha despertado gran expectación, reúne a personas participantes, voluntarias o contratadas de varios proyectos de Cáritas Madrid, como el centro para personas sin hogar CEDIA, la casa de acogida “San Agustín y Santa Mónica”, el centro de atención a personas con problemas de salud mental “San Felipe Neri” o el Hogar Isaías para personas sin hogar mayores de 55 años.
Seguimos el campeonato. La mañana pasa entre personas que se retiran del tablero y los que pasan de ronda. Vayamos más allá, interpretemos la partida de ajedrez. Hay peones que se pierden y torres que caen por las malas jugadas de la vida, o por esas cartas no tan afortunadas que nos tocan a veces. Y habrá ganas de huir a lomos de un caballo, pero habrá también una esperanza, la de la madre o el padre rey que espera siempre en la retaguardia, o la de los fieles amigos alfiles que saben cruzar en diagonal para perdonar y ofrecer segundas oportunidades.
Entre el medio juego y el final hay que hacer algún sacrificio, peón a peón. Pero pese a quienes resulten ser los ganadores oficiales del Campeonato, la mayoría de estas personas están ganando la partida con una estrategia saludable sobre cómo relacionarse, con uno mismo primero, y con los demás, después.
Tenemos ganadores. Vidal de CTA, recibe el primer premio, y el segundo y tercer premio para Faiza y Lenin de CEDIA. Acaba el Campeonato y felicitamos a los ganadores oficiales con un trofeo, y con una medalla a todas las personas participantes.
Hoy no se jugaban nada material. Y se han jugado lo mejor que pueden dar: la competitividad sana, el compañerismo, las risas compartidas, el saber perder sin frustración, el saberse ganador por mérito propio.
Recogemos el tablero para poder empezar de nuevo este año, y los días que vienen, una nueva partida.