Fui forastero y me acogisteis

Cáritas Madrid 7 de Febrero de 2019

Equipo de orientación a personas migrantes de reciente llegada a nuestro país de Cáritas Vicaría IV

Equipo de orientación a personas migrantes de reciente llegada a nuestro país de Cáritas Vicaría IV.


Cáritas Madrid. 7 de febrero de 2019.- El nuevo proyecto de acogida de migrantes de Cáritas Vicaría IV se inició en septiembre de 2018 dándole una forma definitiva a finales de año, en línea con la apuesta de la Central de Cáritas Madrid por ayudar a la población migrante, acogiéndola y facilitando su integración en la sociedad. 


En un primer momento el planteamiento de la Vicaría IV fue el de sensibilizar a la comunidad cristiana del problema migratorio, pero enseguida decidieron no quedarse sólo con la sensibilización, y vieron que era necesario hacer algo más. 


En el proyecto trabajan los voluntarios Ana Tomico, José María Seoane y José Luis González, que forman el equipo de primera atención, y los acompaña Toñi, subdirectora de la Vicaría IV y los técnicos sociales David, Pablo y Verónica.  


El equipo va obteniendo información para poder orientar a las personas que acuden en busca de ayuda sobre los pasos que tienen que dar para regularizar su situación, obtener un trabajo o poder encontrar un sitio donde vivir. 


Lo primero que se hace con las personas migrantes que acuden a Cáritas es escucharlas y en función de las necesidades de cada una se trata de buscar soluciones a las mismas y se recomiendan los pasos que deben dar. 


Entre las tareas que se llevan a cabo por este equipo destacan las siguientes:  

-Se facilita información para los trámites para pedir asilo. 

-Se aporta un listado de asociaciones con servicio jurídico gratuito. 

-Asesoramiento sobre cómo empadronarse. 

-Información sobre dónde obtener la tarjeta sanitaria. 

-Se informa sobre los trámites para escolarizar a menores. 

-Se da la dirección de la parroquia que les corresponde y que les prestará ayuda en las acogidas. 

-Se deriva a las personas al Servicio de empleo para formarse y puedan encontrar asesoramiento en la búsqueda de un trabajo.  


Los principales problemas con que se encuentran las personas migrantes al llegar a España son los relacionados con la búsqueda de trabajo y de alojamiento, que es muy complicado y se ha agravado últimamente con los abusos que se están dando en los alquileres de pisos. 


La mayor parte de las personas migrantes que vienen a Cáritas en busca de ayuda proceden de América Latina, especialmente de Venezuela, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Honduras. 


Hablamos con Jasser y Jorge, de 21 y 23 años respectivamente, que han venido a España huyendo de su país, Honduras, para pedir asilo y tratar de ganarse dignamente la vida aquí.  


Jasser vino a España tras recibir continuas amenazas por parte de miembros del ejército tras manifestarse para protestar contra la corrupción del Gobierno. En una de las protestas callejeras en las que participó vio cómo los militares asesinaban a su padre de un disparo. Tanto él como su madre tuvieron que huir del país. Ella está en Méjico y él en Madrid desde noviembre de 2018, donde vive en una habitación que le han prestado en Vallecas con su amigo Jorge y los dos tratan de buscarse la vida día a día para trabajar en lo que sea, difícil tarea ya que no disponen de permiso de trabajo. 


Jorge, por su parte vino a España huyendo de las maras hondureñas (mafias que explotan a menores y jóvenes), que en un altercado le metieron dos disparos en un brazo.  


Tanto Jasser como Jorge le están muy agradecidos a Cáritas, que les ha facilitado que hagan talleres de informática y les ayuda en lo que puede en su proceso de petición de asilo. 


También se ayuda a las personas migrantes que no son solicitantes de asilo y vienen a España para buscarse la vida. Se enfrentan a un largo proceso de adaptación. Se les orienta, se les pone en contacto con sus parroquias o se les deriva a los servicios jurídicos de Cáritas. 


Se cita a tres personas al día tres días a la semana, aunque suele atenderse a más personas. 


La Vicaría ha establecido un acuerdo con el Centro de escucha Religiosos Camilos que los miércoles por la tarde prestan un servicio de escucha a las personas migrantes para ayudarlas en el duelo del proceso migratorio. Les ayudan sobre todo a que se sientan escuchados. El servicio se lleva a cabo también con niños.   


Además, cada tres meses se publica un boletín con el objetivo de sensibilizar a la comunidad cristiana sobre la problemática de la migración. Se realiza junto con Pablo Genovés, responsable del Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón.  El boletín se distribuye entre voluntarios, a parroquias, etc. 


En Cáritas se ayuda a estas personas en lo que se puede, haciendo uso de todos los recursos que tiene como la casa de acogida de Santa Bárbara para embarazadas u otros centros de acogida. 


Como dice Ana, se trata de una iniciativa preciosa y muy necesaria, aunque es muy duro, ya que las personas migrantes vienen rotas. Se vienen con una maleta que es toda su vida. 

Volver