FORMAR PARA QUE EN LA ACOGIDA SE RECIBA CON CALIDAD Y CALIDEZ

Cáritas Madrid 31 de Enero de 2022

En Cáritas Madrid se acoge al año a alrededor de 2.300 personas en todo el territorio. A ellas les damos soluciones a sus problemas pero también ponemos amor y esperanza en sus vidas. Por eso es importante formar regularmente al voluntariado de las Acogidas, como lo hacen en Cáritas Vicaría VII, para que sean la primera sonrisa que les reciba en la puerta de entrada.

Desde Cáritas Vicaría VII se ha impartido una nueva sesión de Formación de Acogida, que ha tenido lugar en El Escorial, en la Parroquia de San Bernabé.  En estas sesiones participan personas que colaboran en las Acogidas de las Cáritas Parroquiales en las parroquias; a través de ellas se acoge al año a alrededor de 2.300 personas de todo el territorio, de las cuales el 13% corresponden a la zona de la Vicaría VII - que abarca un amplio territorio del noroeste y sierra norte de Madrid-.

 

Las formaciones se imparten de manera regular, pero siempre son muy bien recibidas, ya que siempre hay personas nuevas que se suman al equipo de Cáritas Diocesana de Madrid. Y también están las personas voluntarias que llevan más tiempo pero quieren ponerse al día y encuentran en estos espacios un lugar de intercambio de experiencias y de aprendizaje compartido. Como nos dicen desde la Vicaría “saben que siempre se aprende algo que puede ayudar”.

 

En este sentido lo que se hace con estas formaciones es, en general, dar a conocer la labor de evangelización de Cáritas Madrid, a través de la acogida, asesoramiento y acompañamiento de las personas en situación de exclusión social y de los diferentes proyectos sociales.

 

Y por otro lado, la formación incide específicamente en la Acogida, que es el proceso en el que se recibe por primera vez a una persona o familia en situación vulnerable que acude en busca de apoyo o asesoramiento. Es esta la primera puerta de entrada a nuestra Diócesis, por eso es tan importante cómo se recibe: queremos recibir desde la empatía y la cercanía, sin juzgar y escuchando para poder adaptar los recursos a las necesidades de las personas. Queremos que sientan calor de hogar. Queremos dar soluciones a sus problemas pero también poner amor y esperanza en sus vidas.

 

De este modo podemos seguir haciendo nuestra labor de acompañamiento con calidad y calidez, gracias a las más de 400 Cáritas parroquiales que hay distribuidas por los diferentes barrios de Madrid.

Volver