FORMACIÓN QUE DA CALIDAD Y CALIDEZ A LAS ACOGIDAS PARROQUIALES

Cáritas Madrid 18 de Noviembre de 2021

En Cáritas Madrid la primera puerta de entrada de las familias que se encuentran en una situación vulnerable son las Cáritas parroquiales. Por eso la calidad y calidez humana de quienes acogen en las parroquias es esencial y es también seña de identidad de Cáritas Madrid.

Se trata de un espacio de escucha, realizado por personas voluntarias y contratadas, en el que se entabla un diálogo con la persona, de una manera cercana, para conocer su situación y atender de forma efectiva a las necesidades que plantea. De cara a ofrecer el mejor acompañamiento posible, se asesora y forma de manera regular a estas personas que hacen el acompañamiento. 

En este sentido, desde Cáritas Vicaría I se han organizado durante este mes nuevas sesiones de formación para los equipos de acogida parroquial de Cáritas. Se trata de cuatro sesiones, tres de ellas en noviembre y una cuarta en diciembre, donde analizar y repasar contenidos.

La formación parte de una primera reflexión que da la clave de por qué cuidar la acogida y cómo hacerlo. Entre otras cuestiones, se da respuesta a:

- ¿Por qué la acogida es importante en la acción socio-caritativa de la Iglesia?

-¿Qué cambia en la vida de las personas que atendemos desde la acogida?

-¿Qué dificultades o retos se te plantean a la hora de afrontar la tarea de la acogida en tu parroquia?

También se abordan cuestiones más técnicas, como las herramientas que se utilizan para la información y asesoramiento, como por ejemplo, fichero de recursos, criterios para las ayudas económicas, recogida de datos…

La meta de la formación es ofrecer alternativas a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que se acercan. Una vez que la personas cruza esta primera puerta de la acogida se valora su situación específica y en función de las necesidades se deriva a otro de los programas y servicios de Cáritas Madrid.

Volver