Flores: entre lo efímero y lo bello, un gesto de amor que perdura
27 de Octubre de 2025REGALAR FLORES nace de antiguas tradiciones que emanan de diferentes culturas: en el antiguo Egipto, las flores como símbolo de vida y rejuvenecimiento; las flores en Grecia y Roma para dar las gracias por los logros obtenidos; en la época victoriana se asociaron a la expresión de los sentimientos, y para cada uno de ellos, una flor; y en la tradición cristiana adquirieron valor de ofrenda y espiritualidad.
Hay personas que merecen flores, como agradecimiento, como reconocimiento, como muestra de cariño, o como regalo al compromiso sincero.
Como, por ejemplo, esa mujer menuda y risueña que es capaz de presentarse a las once de la noche en la Fundación Jiménez Díaz a acompañar a otra mujer, mucho más joven que ella, para asegurarle que en ese trance hospitalario no estará sola.
Hablamos de, y para, Pilar Marqués Igualador, voluntaria en Cáritas Madrid desde hace 34 años. La vimos hace unos meses en la mesa del Palace que preside por el Día de Caridad, porque ella nunca falta a esta cita, ni a aquellas otras citas donde alguien la necesite. A sus 94 años sigue ofreciendo tiempo, visitando residencias y acompañando a otras personas a sus revisiones médicas.
Desde Cáritas Vicaría III fueron a regalarle flores. Flores que son un gesto de cuidado y amor a quien entrega ese cuidado y ese amor a discreción. Las flores, que pueden ser hermosas y efímeras, son también, con dedicación y atención —como el voluntariado—, un gesto de amor que perdura en el tiempo.
La presencia tranquila de Pilar, su sonrisa y su educación impecable, nos han enseñado que el compromiso verdadero de estar cerca de quienes nos necesitan no se mide en edad ni en esfuerzo, sino en constancia y cercanía.
Flores, porque haces rejuvenecer con tu presencia; flores, porque consigues que otras personas salgan adelante; flores como muestra del cariño hacia ti; flores como homenaje a tu acción voluntaria y a la fe compartida.
A ti, Pilar, estas sencillas flores en forma de palabras, como muestra de amor.
 
    