«Estad atentos y vigilad». Primer domingo de Adviento

Pilar Algarate 3 de Diciembre de 2023

Lecturas del Primer domingo de Adviento: Primera lectura: Is 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7; Segunda lectura: 1 Co 1, 3-9. Santo evangelio según san Mc 13, 33-37.

 

Lectura del santo evangelio según san Mc 13, 33-37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta”.

Corona de Adviento

Encendemos la primera vela de la Corona de Adviento. La vela de la esperanza, llamada "del Profeta", porque recuerda las profecías sobre la venida del Mesías. Es aún una pequeña luz, pero ya arde con la "más pequeña de las virtudes, pero la más fuerte", como definió el Papa Francisco la esperanza, oculta, pero tenaz y paciente. Nos da la certeza de que la oscuridad desaparecerá en la luz.

Reflexión

En este primer domingo de Adviento, somos invitados al encuentro con el Señor en clave de esperanza. Abrimos nuestro corazón a vivir la experiencia de un nuevo Kairós, que afianza nuestro camino de fe y nos ayuda en el compromiso con nuestros hermanos. Este es un tiempo de reflexión, de silencio, de cuestionarnos hacia dónde nos conducen nuestros pasos, a la vez que nos dejamos iluminar con la luz que el Señor va enciendo en nuestra experiencia.

Palabras del papa Francisco

El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. Él regresará a nosotros en la fiesta de Navidad, cuando haremos memoria de su venida histórica en la humildad de la condición humana; pero Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos «para juzgar a los vivos y a los muertos». Por eso debemos estar siempre alerta y esperar al Señor con la esperanza de encontrarlo. La liturgia de hoy nos habla precisamente del sugestivo tema de la vigilia y de la espera. (…) Estar atentos y vigilantes son las premisas para no seguir «vagando fuera de los caminos del Señor», perdidos en nuestros pecados y nuestras infidelidades; estar atentos y alerta, son las condiciones para permitir a Dios irrumpir en nuestras vidas, para restituirle significado y valor con su presencia llena de bondad y de ternura.  (Ángelus, 3 diciembre 2017).

Preguntas para la reflexión

Abre los ojos: toma conciencia, sobre la realidad. No mires a otro lado.

  • ¿Qué ves? ¿Qué te está preocupando de sufrimiento de las personas?
  • ¿Cómo puede Cáritas ayudar a la comunidad parroquial a estar despierta?

MARCAPÁGINAS CON LA REFLEXIÓN

#evangeliodeldía #EvangeliodeHoy #Adviento
Volver