Cuando la esperanza y la emoción están presentes
6 de Noviembre de 2025De eso saben mucho las madres del Hogar Santa Bárbara —un proyecto de Cáritas Madrid que acompaña a mujeres solas en sus primeros meses de maternidad—. Saben de la esperanza que ven en los ojos de sus hijos y de la emoción que les despierta compartir sus vivencias.
Lo hemos visto en el acto de encuentro que se ha organizado a través del “Espacio de Encuentro”, iniciativa que reúne a las madres del Hogar para compartir tiempo de ocio, cultura, distracción y socialización, uniendo a las residentes actuales con aquellas que ya han pasado por el Hogar.
En el último encuentro celebrado, acompañadas por las religiosas de AMICO y las voluntarias, han abierto su corazón para acoger a tres nuevas jóvenes universitarias que se han incorporado al proyecto, dedicando una tarde de sábado a esta loable tarea.
Las mamás se han presentado, hablando de sus bebés, país de origen, familia, ilusiones y de su soledad, compartiendo cómo el Hogar se ha convertido en su casa y su familia, y que ya no se sienten solas. Han expresado su agradecimiento a las Hermanas y a todas las personas que trabajan o colaboran en el proyecto.
Se han vivido momentos muy especiales, con algunas lágrimas, al escuchar relatos emotivos de añoranza por la familia o hijos dejados en sus países de origen: Honduras, Colombia, Perú, Venezuela, España…
Este “Espacio de Encuentro” pretende fortalecer los vínculos entre las madres en momentos tan especiales como los primeros meses de maternidad, centradas en la crianza y educación, para crear lazos de apoyo mutuo que perduren cuando salgan del Hogar.
Recordemos las palabras del papa Francisco: “La comunidad cristiana no se puede quedar atrás en su apoyo a la necesidad de una alianza social para la esperanza, que sea inclusiva y no ideológica y que trabaje por un porvenir que se caracterice por la sonrisa de muchos niños y niñas que vendrán a llenar las tantas cunas vacías que ya hay en numerosas partes del mundo”.
Una reunión "muy gratificante, donde la esperanza y la emoción han estado siempre presentes”, nos dicen desde el Hogar que huele a colonia de bebé.