Enriquecedor encuentro de los voluntarios del Centro de Información y Acogida CEDIA 24 horas

Cáritas Madrid 1 de Marzo de 2021

Los voluntarios del recurso para personas en situación de calle tuvieron ocasión para conocerse, aprender del proyecto y compartir experiencias.

Cáritas Madrid. 1 marzo 2021.- Los voluntarios, personas contratadas y responsables del Centro de Información y Acogida CEDIA 24 horas se reunieron telemáticamente el pasado 27 de febrero, por primera vez desde el fin de las obras de remodelación del centro de Laguna, recurso para personas en situación de sin hogar.

A pesar de ser virtual, crearon un espacio cálido entre todos, en el que comentaron el funcionamiento del centro, discutieron acerca de la situación de la red de personas en situación de calle en Madrid y reflexionaron acerca de la misión del voluntariado, agradeciendo su importante función en el motor del desarrollo social y la unificación de los valores de la Iglesia.

Fue una magnífica ocasión para conocerse, para aprender del proyecto, entender las diferentes perspectivas y poder compartir sus experiencias y vivencias, señaló uno de los voluntarios participantes en el encuentro.

Como colofón, el encuentro concluyó con la intervención de Javier Hernando, Secretario General de Cáritas Madrid, quien les animó y alentó en su importante labor en Cáritas.

Personas en situación de calle: razón de ser de CEDIA

Manolo Tena, responsable de voluntariado, exhortó a los participantes a fijarse en el centro de su actividad, es decir, en las personas sin hogar. Además de introducirlos a las inseguridades y carencias que sufren, y de trazarnos su perfil, aproximó a los voluntarios a las experiencias vitales que conducen a esta situación. “Somos conscientes de que tratamos con personas vulnerables y con un considerable deterioro, pero necesitamos que nos recuerden lo terrible de las heridas que los han llevado a esa situación”, relata el voluntario.

“Cada día que vamos a CEDIA hablamos con personas que llevan el dolor de varias vidas en una sola. Nuestros usuarios han acumulado en poco tiempo (típicamente 16 meses) al menos tres rupturas vitales importantes: un divorcio, un despido, la muerte de alguna persona, una enfermedad o adicción, etc. ¿Lo resistiríamos nosotros? La empatía es fundamental en la labor del voluntariado, y a menudo nos repetimos que cualquiera podemos vernos como ellos”.

Manolo les hizo tomar conciencia de que esto no es una frase vacía, sino una realidad, recoge Sergio, voluntario de CEDIA.

“Nos pidió también que no nos olvidemos de ‘ver a los invisibles’ en la calle, y de acercarnos, aunque sea a preguntarles su nombre y ofrecerles llamar al 112”.

CEDIA, desde 1977

Del mismo modo, Inma ofreció una presentación sobre el proyecto de CEDIA: su historia desde 1977, y su carácter de recurso de emergencia para paliar las carencias básicas de las personas en situación de sin hogar, prevenir un mayor deterioro, e iniciar un proceso de intervención personalizada que permita derivarlas a otros recursos.

Asimismo, describió el papel de cada trabajador, explicó qué hace un PA (persona de atención), un PAI (persona de apoyo a la intervención) o un integrador social y dio un dato sobrecogedor: a pesar de las 1187 personas atendidas en un año tan difícil como 2020, eso supone solamente un 48% de las solicitudes recibidas. “Así de saturada está la red asistencial en Madrid, y así de insuficiente es la respuesta que podemos dar”, señaló.

Sergio, psicólogo de CEDIA, y Luisa Russo (ya en otro proyecto, pero ligada a CEDIA) introdujeron en una dinámica de reflexión del papel de los voluntarios. Por grupos, y animados por Eva, Paola, Vicente y Miguel, tratamos de concretar qué es lo que aportamos al proyecto (a los usuarios y al equipo), y qué nos aporta a nosotros.

La voz de los voluntarios

“Sin duda, los voluntarios consideramos que nuestras experiencias en CEDIA son positivas, pero resulta emocionante oír de distintos miembros del equipo lo importante que es nuestro apoyo en sus tareas, y el valor que tiene para las personas que llegan al recurso hablar con nosotros, diversificar sus interacciones sociales, y ofrecerles visiones distintas, ‘desde fuera’ de su problemática”.

“Los voluntarios, por nuestra parte, consideramos que acceder a la realidad de las personas sin hogar y poner nuestro granito de arena en ayudarlas es enormemente enriquecedor”, escribe el voluntario.

Desde CEDIA, agradecen a todos los participantes de esta gran familia, “conociendo las grandes dificultades a las que nos enfrentamos el año pasado y las que nos seguimos encontrando cada día, en un momento de cambios y adaptación”, indican. “Gracias a vosotros y a vuestro trabajo, encontramos la fuerza para continuar cada día”.