El sinhogarismo: la carencia de un lugar estable para vivir y de vínculos sociales

26 de Octubre de 2023
  • Más de la mitad de las personas sin hogar tienen un apoyo social bajo; el apoyo social bajo está relacionado con el bajo nivel educativo o económico o, en el caso de los jóvenes, con la falta de figuras de referencia; este asilamiento se acrecienta con la edad y en el caso de las mujeres.
  • Entidades, administraciones y personas sin hogar han salido hoy a la calle para visibilizar la realidad del sinhogarismo e incidir en el apoyo social como un factor clave para salir de la exclusión. La marcha, de Callao a la Plaza de Ópera, ha finalizado con la construcción simbólica de una red y la lectura de un manifiesto.

Con el lema “COMPARTE TU RED” las asociaciones y servicios que participan en el Día de las Personas sin Hogar en Madrid, que se coordina desde la Red FACIAM, se unen un año más para presentar públicamente la Campaña de Personas sin Hogar 2023.

El perfil de las personas sin hogar es muy heterogéneo, no hay un único patrón, sino experiencias vitales diferentes que llevan al sinhogarismo. Y es, en contra de lo que puede pensarse, una situación en la que puede acabar cualquier persona cuando se entrecruzan varios factores, el personal, laboral, familiar, económico... Si atendemos a los datos del INE del último año hablamos de 28.552 personas sin hogar - atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración-, lo que supone un incremento del 24,5% en los últimos diez años.

Existen dos circunstancias definitorias que se perciben de manera común a la hora de hablar de sin hogar: la carencia de un lugar estable para vivir y la carencia o ruptura de vínculos sociales.

El estudio realizado por FACIAM con respecto a las relaciones de apoyo y las situaciones de exclusión y sinhogarismo revela que más de la mitad de las personas sin hogar encuestadas (57 %) tiene un apoyo social bajo, lo que hace que el 34 %, cuando tiene un problema, acuda a los profesionales que acompañan su intervención. El 36,4 % señala que encontrar ayuda es difícil o muy difícil. Esta falta de apoyo se asocia a niveles más bajos educativos y económicos.

Así lo han corroborado algunas de las personas que han dado su testimonio en el desayuno de prensa durante la presentación de Campaña. Personas como Manuel han declarado, “amigos tienes, cuando tienes”. Lo vemos también en casos como el de María o Raphael, son los lazos familiares rotos lo que en sus casos hicieron que se vieran en un mayor riesgo de exclusión social.

En el caso de los jóvenes, el sinhogarismo se vincula a la falta de figuras de referencia que acompañen a la persona en su proceso de desarrollo vital y transición a la vida adulta. Son ya el 32 % de las personas sin hogar. Este sería el caso de Estrella, joven migrante de Honduras que ha dejado en su país a su padre y hermano.

Por otro lado, la edad también es un factor determinante para encontrar nuevas oportunidades. A medida que aumenta la edad se reduce el apoyo social; las personas más mayores, a partir de los 55 o 60 años, tienen menos posibilidades de encontrar un empleo que les dé autonomía.

Y también, el género es un factor determinante para estar en riesgo de exclusión; ya que las mujeres en situación de sin hogar, pese a contar con más redes de apoyo, están más desprotegidas; muchas de ellas han sido víctimas de violencia de género y representan el 20 % de personas sin hogar.

Petición desde la Red FACIAM

Ante estos datos, las entidades de la Red FACIAM piden abordar el sinhogarismo como un problema social, más allá de la cuestión económica o el problema personal. “Es necesario”, ha señalado la presidenta de FACIAM, Susana Hernández, “visibilizar el sinhogarismo como un problema social, que debe atajarse con políticas públicas y medidas que den apoyo social a las necesidades de las personas que no tienen un hogar”.

Se trata, por un lado, de garantizar el acceso a una vivienda. Ya que faltan viviendas sociales y los alquileres son excesivos, no asequibles para todas las personas. Además, los trámites burocráticos para que una persona pueda empadronarse dificultan su acceso a una vivienda o a otros recursos habitacionales.

Y por otro lado, se trata de promover las redes de apoyo. “Reivindicamos el componente relacional como prioridad, tanto en la prevención de las situaciones de calle, como en los procesos de recuperación e incorporación social”, matiza Hernández.

Una de las medidas propuestas por la Red es incorporar el apoyo social en los programas de intervención y conectar a las personas en espacios comunitarios. Se trata de empoderar a las personas para que construyan comunidad, sin eximir de responsabilidad a las Administraciones públicas, dado que el sinhogarismo es un problema estructural.

Las relaciones de apoyo garantizan que una persona tenga más posibilidades de integración. Hablamos de:

  • apoyo emocional, que permita a la persona interactuar, compartir y recibir cariño;
  • apoyo funcional, que permita que la persona acceder a recursos y cubrir carencias materiales y necesidades básicas;
  • apoyo legal que permita a la persona eliminar barreras legales, formativas o administrativas que contribuyan al acceso a derechos, como el empleo, el alojamiento o la obtención de una renta;
  • apoyo informativo para recibir consejos y encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades que se tienen.

 

SOBRE LA CAMPAÑA. Se trata de la 31ª edición de la Campaña de Personas sin Hogar, una iniciativa cuyas entidades promotoras son Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a personas marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao).

La Campaña se celebra el día 29 de octubre, y previa a la misma, este 26 de octubre se han organizado actos en varias ciudades de España, de manera simultánea.

En Madrid ha habido una marcha de Callao a la Plaza de Ópera, que ha culminado con la lectura del manifiesto. También ha habido una actuación musical con la colaboración de Músicos por la salud. Y de manera simbólica se ha tejido una red realizada por la artista textil Concha Ortigosa, y en cuya decoración han participado las personas de la red de atención a personas sin hogar de la ciudad de Madrid.

El objetivo es visibilizar a las personas que están en situación de sin hogar y reclamar derechos sociales que las protejan, como garantizar vivienda o promover lazos de apoyo. Con el lema «Comparte tu red» se lanza el desafío de tejer redes de apoyo con el hilo de nuestra sensibilidad humana para que nadie quede fuera de cobertura. Comparte tu red.

Se han creado los hashtags #ComparteTuRed #DigamosBasta #NadieSinHogar para seguir el desarrollo de la jornada en las redes sociales. 

#ComparteTuRed #DigamosBasta #NadieSinHogar
Volver