El huerto ecológico con frutos ‘de la tierra y la ilusión’

Cáritas Madrid 17 de Agosto de 2021

Este huerto es parte de una de las iniciativas impulsadas por las personas de Cáritas Vicaría VII, en la sierra de Zarzalejo, de formar en agricultura y crear un huerto ecológico que contribuya a hacer más sostenible nuestro planeta.

Cáritas Madrid. 17 de agosto de 2021.- Hace unas semanas hablábamos de una de las iniciativas para crear conciencia ecológica que se había llevado a cabo por el equipo y personas voluntarias de Cáritas Vicaría VII, en la sierra en Zarzalejo.

Se trataba de formar a un grupo de personas en agricultura ecológica, a la vez que se creaba un huerto. Se cumple así con una de las premisas de Cáritas Diocesana de Madrid de seguir los objetivos planteados en ‘Laudato Sí’, para contar con un planeta más sostenible. Para ello es necesario formar y promover un espíritu de ecología integral, así como la entrega y la participación comunitaria.

Pues bien. Ese trabajo ha dado sus frutos con la llegada del verano. Como nos comentan desde la Vicaría VII “nuestro trabajo ha sido largo y arduo pero hemos visto como la tierra nos recompensaba con esas tiernas lechuguitas, con esos magníficos calabacines que hemos visto crecer y desarrollarse y ahora, al fin, hemos podido recolectar”.

Se han obtenido hortalizas, tanto para el consumo propio, como para compartir con algunos de los animales, como ciervos, que acuden por la noche al huerto. Así nos cuentan cómo está siendo la recolección, en la que “todos estos productos son el fruto de la tierra y de nuestra ilusión, así como la esperanza de que algún agricultor pueda salir de estos cursos.

Esta iniciativa es un ejemplo, y motivo de orgullo, ya que demuestra que colaborar conjuntamente hace que se consigan resultados que ayuden a cuidar de la naturaleza. Y también pone de manifiesto la necesidad de seguir formando en talleres de este tipo, que pueden proporcionar nuevas alternativas de empleo.

Desde la Vicaría agradecen a las personas voluntarias de Cáritas Zarzalejo “que tuvieron la magnífica idea”.