¿El grupo de Cáritas es buena noticia para los pobres? La intervención social como signo del Reino de Dios

Cáritas Madrid 24 de Febrero de 2016

Sesiones de la Escuela de Vida en los Arciprestazgos de Espíritu Santo y Santísima Trinidad en Cáritas Vicaría II.

Sesiones de la Escuela de Vida en los Arciprestazgos de Espíritu Santo y Santísima Trinidad en Cáritas Vicaría II.


Cáritas Madrid. 24 de febrero de 2016.- Se han retomado las sesiones de Escuela de Vida, con la presencia y participación de 25 personas, en la parroquia Espíritu Santo, animados por José Luis Graus, de la Cooperativa Redes, que nos compartió unos fundamentos para situar la intervención social de Cáritas como expresión concreta de aflorar el Reino de Dios en la vida de las personas. Para ello, nos aportó las siguientes claves:.

- La llamada del voluntario a imagen y semejanza de la llamada de personajes bíblicos, que acompañan la Historia de Salvación del Pueblo: Moisés y el encuentro con el sufrimiento, desde el envío que le hace Dios. ¿Soy consciente que mi tarea es sumergirme en la indignidad de la injusticia que atrapa a la persona para llegar con ella a su dignidad? O la figura de Jonás, que tuvo un diálogo permanente con Dios desde sus resistencias personales. ¿Qué resistencias tengo yo en mi vida, para que mi compromiso sea fiel? Así hasta la llamada de Jesús, donde los signos son que los cojos andan y los pobres son liberados. El compromiso voluntario desde los lugares del sufrimiento.

- El acontecimiento tan irruptivo de la Resurrección, avala toda la misión liberadora de Jesús. El profeta de la Alegría nos abre el camino a nuestras actitudes y tareas en el voluntariado. Mereció la pena.

 

-La Alegría del Evangelio, de Francisco, es una referencia fundante a la confesión de fe y el compromiso social. Un Dios Padre que ama a cada ser humano y le confiere dignidad infinita.

 

- Pero nuestra intervención puede ser contra signos del Reino si caemos en las tentaciones del poder y del prestigio. El poder de tener responsabilidad en Cáritas y no vivirla desde el servicio cuando nos relacionamos con las personas empobrecidas. El yo voluntario que tiene el poder de dar o denegar ayudas y prestaciones. El prestigio de ser voluntario buscando mi ego ilusorio y no vivirlo como enviado de la Comunidad ni con humildad que me recuerda lo que soy y son mis hermanos que sufren, que son lo mismo que yo, con la misma dignidad. ¿Cómo vivo mi realidad de tentación? Otra tentación es polarizar la actuación de Cáritas: Fe o Compromiso, Esperanza o Realismo, Caridad particular o universal… Y desde ahí, ¿cómo integrar a las personas que la sociedad constantemente está desintegrando? La sensibilización en Cáritas es fundamental. Los voluntarios asistentes iban compartiendo su experiencia: "Hay cosas que teníamos olvidadas.Era lo que necesitaba escuchar. En el grupo de Cáritas nos falta vivir más el Evangelio. Si no discernimos bien la tarea, no hay envío.Y esa es la raíz de muchos de los conflictos que tenemos en los grupos de Cáritas. Hace tiempo que necesitábamos no hablar de la tarea, sino de dar razones que fundamentan la tarea”. Cuando afirmamos que Cáritas no es una Ong, nos implica profundizar y no quedarnos en la frase retórica. Eso significa que nuestra intervención social solo tiene sentido realizarla si es desde la vivencia personal y grupal que todo lo que hacemos es hacer aflorar el Reino de Dios, que es una alternativa salvífica a la actual realidad social injusta.Sin presencia del Reino, nuestra intervención es vacía. Desprovista de significado.Y de ahí estos interrogantes: ¿El grupo de Cáritas es buena noticia para los pobres? ¿El grupo de Cáritas es buena noticia para la Comunidad Cristiana? ¿El grupo de Cáritas es buena noticia para mi vida?

Volver