'El final del verano'… que sea una oportunidad para dar 'amor en realidad'
2 de Septiembre de 2025El final del verano, que cantaba el Dúo Dinámico, ha llegado, y toca retomar la actividad o aumentar su ritmo: la laboral, la escolar… pero ¿qué ocurre con la solidaridad? ¿se retoma? ¿la hemos perdido arrastrada por la brisa del mar?
En Cáritas Madrid decimos que la caridad no cierra nunca, porque, lamentablemente, tampoco cesan nunca las situaciones de injusticia, pobreza o vulnerabilidad. Asociamos el final del verano con el fin de un periodo de disfrute, calor y derroche. Pero no todo el mundo tiene vacaciones; hay quien se ve en el periodo estival sin trabajo o, peor aún, sin casa. Hemos visto a las puertas de Cáritas en agosto llegar familias con su maleta, sin un lugar donde ir, hemos atendido a personas que no tenían cómo pagar recibos, y otras sin poder enfriar sus casas en plena ola de calor.
Y quizás, para estas personas, el final del verano puede ser un alivio, un momento en el que la actividad que se retoma traiga nuevas esperanzas: un trabajo, el permiso de residencia que espera, un espacio donde reconstruir su hogar, una buena noticia, quizás.
Que el final de verano, que muchos vemos con nostalgia, nos haga reflexionar y pensar en quienes ahora esperan con este tiempo nuevo una nueva oportunidad, y nos convirtamos en ejemplo de caridad y de amor de verdad, no solo de verano, para que “eso que sentimos en el corazón, sea amor en realidad”.