El compromiso

Cáritas Madrid 6 de Febrero de 2018

Encuentro de Voluntarios del arciprestazgo de San Federico de Cáritas Vicaría VIII.

Cáritas Madrid. 7 de febrero de 2018.- El equipo motor del arciprestazgo "San Federico" de Cáritas Vicaría VIII nos reunimos con ilusión y ganas para preparar este encuentro. La idea la teníamos clara, “EL COMPROMISO”.

En la Parroquia de Ntra. Sra. del Encuentro nos reunimos más de 40 voluntarios y voluntarias de las diferentes parroquias y proyectos. Comenzamos con ambiente de oración, muy bien preparado por el sacerdote coordinador. Se hizo una acogida y presentación del trabajo que íbamos a realizar entre todos.

El mundo estuvo representado como símbolo y trabajo de nuestra dinámica, teniendo presente que el compromiso tiene que dar respuesta a las situaciones injustas:

- La fraternidad; como mandamiento divino.

- La diversidad; empleando nuestros dones por el bien común.

- La constancia; para ser pacientes y confiar.

- El esfuerzo; porque cuando ayudo agrando mi generosidad.

- La gratuidad; ya que lo que hemos recibido gratis, hay que darlo gratis.

Hubo una pequeña charla y se proyectó el vídeo “Tu compromiso mejora el mundo”, que ayudaron mucho para la dinámica grupal, donde se trabajó y reflexionó sobre cada uno de estos seis puntos:

- Defensa de la dignidad humana.

- Cuidado de la casa común.

- Servicio de desarrollo humano integral.

- Transformación personal y social.

- Abrir caminos a una economía más solidaria.

- Espiritualidad de ojos abiertos.

Cada punto está escrito en una pieza de un puzzle que al unirlas forman un gran mapamundi, donde cada grupo puso en común acciones y propuestas comprometidas para mejorarlo.

Se cerró el acto motivándonos como Comunidad Cristiana a implicarnos al máximo para conseguir mejorar y transformar el mundo. Es importante acercarnos a Jesús y preguntarle: “Maestro, ¿dónde vives?”. La respuesta es clara: “Ven y lo verás”. Sé Tú esperanza para otros, reflejo de Dios.
Con las manos enlazadas rezamos el Padrenuestro. Cerramos el acto cantando con mucho entusiasmo, de pie, la canción “Viva la gente”.

Nos despedimos con un pequeño ágape Coloquial.

Grupo Motor de San Federico