Duplicamos las plazas de las colonias y los campamentos de Semana Santa en Madrid

3 de Abril de 2023

Ya han comenzado las colonias y campamentos de Semana Santa de Cáritas Diocesana de Madrid, con una participación de 370 niñas y niños de todo Madrid. 
En total se van a desarrollar 7 colonias urbanas en diferentes distritos madrileños, y 4 campamentos con pernocta fuera de la capital. La mayoría cuenta con la colaboración del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'.

Estas colonias y campamentos son una manera de llevar la igualdad a la infancia para que niños y niñas, sea cual sea su situación socio familiar, tengan las mismas oportunidades de disfrutar de unas vacaciones lúdicas y educativas. 

En Cáritas Diocesana de Madrid ya han comenzado las colonias y campamentos de Semana Santa. Niños, niñas y jóvenes disfrutarán de actividades lúdicas y educativas en este tiempo estival. Hablamos de menores de diferentes barrios de Madrid, en su mayoría pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de colonias y campamentos es sembrar igualdad, para que niños y niñas, sea cual sea su situación socio familiar, tengan las mismas oportunidades de disfrutar de unas vacaciones lúdicas y educativas que el resto de los menores. Además, padres y madres pueden conciliar su vida laboral y personal al disponer de un espacio seguro para sus hijos mientras trabajan.

Desde Cáritas Madrid destacamos el hecho de que este año para hacer frente a la alta demanda, se hayan ampliado tanto el número de plazas ofertadas a niños y niñas, como el número de campamentos. Así, participarán 370 menores, un 27 % más que el año anterior, y los campamentos se han duplicado.

El aumento de los datos, tanto de la oferta como de la demanda, indican que han aumentado las necesidades de los jóvenes y sus familias. En la mayoría de los casos hablamos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Se van a desarrollar en total 7 colonias urbanas en las zonas de en las zonas de San Blas, Vallecas, Vicálvaro, Valdebebas y Cañada Real. Así como 4 campamentos con pernocta en Ávila, El Escorial, Guadarrama y Santiago de Compostela (haciendo el Camino).

Entre las diferentes actividades que se han organizado destacan, por ejemplos, los talleres de manualidades y de hábitos saludables; así como las salidas culturales a museos y parques temáticos. En todos estos espacios se promoverán los valores, nuevas destrezas y habilidades y el cuidado del planeta.
Y como novedad, uno de los campamentos para adolescentes consiste en hacer el Camino de Santiago. Un experiencia lúdica y espiritual para que aprendan a estar con otros, consigo mismos, y a ser autónomos.

En Cáritas Diocesana nos comprometemos con una infancia feliz, donde todos los menores se sientan acompañados y tengan las mismas oportunidades. Como nos comenta José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid, “todos los niños y niñas tiene derecho a disfrutar de la vacaciones haciendo cosas que les diviertan y los estimule, por eso ponemos especial empeño en Cáritas Madrid en cubrir la demanda de aquellas familias con más dificultades, para que sus hijos disfruten en igualdad de condiciones”.  

La mayoría de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. A través de este programa se ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.  
 

#colonias #campamentos #SemanaSanta #caixaproinfancia
Volver